“Un triste acontecimiento”: Trump se pronuncia sobre los más de 100 mil decesos en EU

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, se pronunció este jueves sobre la muerte de 100 mil 576 personas a causa del nuevo coronavirus y expresó sus condolencias a los que han perdido a sus amigos y seres queridos por el contagio.

Por medio de Twitter, el mandatario afirmó que “el país alcanzó un triste hito con las 100 mil muertes por el coronavirus” y externó su “simpatía y amor por todas esas personas que se han mantenido”.

El pasado 10 de abril, dijo que no se llegaría a ese número, pues EU estaba “sustancialmente por debajo”, el 20 de abril dijo que “vamos hacia unas 50 mil o 60 mil personas”, el 30 de abril consideró que “probablemente nos dirijamos a unas 60 mil o 70 mil”.

Quienes no están a favor de Trump lo acusan del elevado número de muertes por no actuar a tiempo, mientras que él asegura que si no hubiera actuado oportunamente, el número de muertes sería hasta 25 veces mayor.

Nota recomendada: Más de 40 millones de estadounidenses han solicitado seguro de desempleo​

El presidente se ha mantenido ‘optimista’ pero las cifras demuestran lo contrario, expertos en el tema habían advertido sobre el alarmante número y que este ocurriría en junio, sin embargo, se adelantó.

A pesar del avance de la enfermedad en su territorio, ha insistido en retomar las actividades económicas, sin considerar que la mayoría de los estados no cumplen con la normativa indicada por el manual emitido por la propia Casa Blanca.

La reapertura de los negocios y el tránsito de las personas sin distanciamiento social, con un bajo uso de cubrebocas en espacios como las playas han incrementado las preocupaciones de los expertos del equipo de la presidencia, como la doctora Deborah Birx y Andrew Fauci, que han solicitado el cuidado de los ciudadanos.