Van 160 denuncias por delitos electorales: Fepade

De acuerdo con el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Héctor Marcos Díaz-Santana, durante el periodo de precampañas se han interpuesto 160 denuncias por delitos electorales, en su mayoría por turismo electoral.

Indicó que casi todas las denuncias se refieren a supuestos delitos electorales y en su mayoría son por actos anticipados de campaña e intentos de obtener credenciales de elector con fotografía para cambiar los domicilios. A este tipo de delito se le conoce como “turismo electoral”.

Pese a que esto no está tipificado en el Código Penal Federal ni en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, se revisa bajo el concepto de alteración del Registro Federal de Electores.

TE PUEDE INTERESAR: Fepade y Sedesol blindarán programas sociales durante proceso electoral

El periodo de precampaña concluye el próximo 11 de febrero, y según el titular de la Fepade, hace un mes se habían contabilizado 84 denuncias.

Por otro lado, el titular de la dependencia mencionó que durante el periodo que comprende del 15 de diciembre de 2017 a la fecha, la Fepade recabó denuncias por “fake news”, las cuales son complicadas de determinar debido su origen anónimo.

“La Ley Electoral contempla 200 tipos penales, si alguno de ellos daña la transparencia, la libertad o genera coacción del voto podemos conocer sobre ellos, el problema es que, hay que decirlo, en el caso de las noticias falsas la gran mayoría de ellas son anónimas entonces la investigación es más complicada”, aseguró.

En el caso de los portales dedicados a difundir noticias falsas, la dependencia sólo puede actuar si existe una denuncia ciudadana o de los partidos políticos.

INDEPENDIENTES, LOS MÁS IRREGULARES

Según las investigaciones realizadas por el INE, de los 65 aspirantes a candidaturas, que van desde dispersiones territoriales, se contabilizaron 28 que presentaban irregularidades en sus registros, por lo que fueron llamados a revisión a las oficinas de la autoridad electoral para aclarar dichos acontecimientos.

Ante este hecho, 23 candidatos independientes a la Cámara de Diputados fueron dados de baja por el alto grado de inconsistencias en sus registros.

NOTA RELACIONADA: Bajan a 23 independientes por firmas apócrifas

NOTA RELACIONADA: Irregulares, más del 95% de las firmas para independientes: INE