Van tres denuncias por cierre de válvulas: Mancera

Hasta el momento se tienen tres denuncias por cierre de válvulas, la primera de ella fue interpuesta por Fernando Mercado, delegado de Magdalena Contreras, la segunda por la diputada local Elizabeth Mateos y la última por el Sacmex, así lo detalló el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Durante una conferencia de prensa, el mandatario capitalino explicó que son denuncias de hechos, pero aclaró que le toca al Ministerio Público es quien calificará el caso, pues para que sea de tipo penal debe de ser por entorpecer ilícitamente los servicios públicos.

NOTA RELACIONADA: Denuncia Mercado Guaida sabotaje de pozos de agua en Contreras

De acuerdo con el artículo 323 fracción tercera del Código Penal, la persona que busque transtornar la vida económica, política, social o cultural de la Ciudad de México, así como alterar la capacidad de Gobierno, será sancionado entre 5 y 15 años de cárcel.

El mandatario capitalino informó que dichas denuncias fueron presentadas ayer ante la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana.

NOTA RELACIONADA: Sabotaje en la red de agua es delito de cárcel, advierte Mancera

LOS HECHOS

Las delegaciones de Iztacalco, Venustiano Carranza, Coyoacán, Azcapotzalco, Iztapalapa y Benito Juárez, han sufrido por escasez de agua en recientes días, ya que las válvulas de agua fueron cerradas, hasta el momento se desconoce quién lo hizo.

En la Ciudad de México el gobierno halló al menos 50 puntos donde han cerrado las válvulas de agua, informó Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad  (Sacmex), por lo que se planea el uso de candados.

Esta medida que requiere de una inversión de 800 mil pesos servirá para evitar que personal ajeno a la dependencia siga manipulando las válvulas y deje sin agua a los ciudadanos. El titular del Sistema de Aguas señaló que las tapas de las válvulas son muy fáciles de levantar, por lo que requieren mayor seguridad.

Tras el hallazgo, Ramón Aguirre informó que implementará medidas de vigilancia en las zonas de válvulas y denunciará para dar con los autores que han interrumpido el servicio del agua.

NOTA RELACIONADA: Pondrán candados a válvulas de agua, tras cierre en 50 puntos

Para reforzar la seguridad usarán las cámaras del C-5,  efectuarán operativos de elementos de la policía capitalina así como de autoridades delegacionales,  y colocarán chapas en los registros como otra medida más para evitar que personal externo al Sistema de Aguas, manipule las válvulas, las cuales, explicó, son subterráneas y hasta ahora de fácil acceso, ya que basta levantar el registro, bajar y mover una empuñadura para interrumpir el servicio del líquido vital. 

Por su lado, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, reiteró que aún no hay personas detenidas por el cierre de válvulas; sin embargo, Mancera se comprometió a que habrá vigilancia en la infraestructura hidráulica con la intención de detener a los infractores e identificar cuál es su motivación e interés por cerrar las válvulas. 

Indicó que a quien se sorprenda cerrando válvulas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) será acusado de sabotaje.

El mandatario capitalino informó que durante su  gestión no permitirá que se genere un conflicto social y recalcó que ya se trabaja en una línea de acción para contrarrestar este problema, el cual ha detonado la escasez de agua en diversas colonias.

“Que tengan claro quién les pide realizar estas acciones, pues los está llevando a cometer el  delito de sabotaje”, indicó el jefe de Gobierno

Aseguró que la pena por delito va de 5 a 15 años de prisión, por lo que los responsables de dichos actos no podrán alcanzar la libertad bajo fianza.