Cómo elegir a los colaboradores para un centro de trabajo cuidando su felicidad

Foto: Cortesía

Ciudad de México.- Para las empresas es cada vez más complejo reclutar colaboradores que realmente encajen con su visión y valores, lo cual, de acuerdo con la plataforma tecnológica de Recursos Humanos (RH), Factorial, se debe, entre otros aspectos, a una mala comunicación en el proceso de reclutamiento, lo que resulta en pérdidas de tiempo y dinero para las organizaciones. 

Al respecto, Toni Gimeno, consultor de empresas del sector IT, ponente en el People Tech Summit, evento virtual organizado recientemente por Factorial, señaló que se tienen registros de que un alto porcentaje de la gente elige sus trabajos basados solo en el sueldo y no en elementos de mayor peso, en gran medida por la falta de información en el proceso de reclutamiento.

A decir del especialista, “sólo 1 de cada 4 personas es feliz en su trabajo”, por ello, Toni se encarga de ayudar a empresas a comunicar la experiencia de trabajar en ellas y sus diferenciadores a través del Inbound Recruiting, modelo que surge al fusionar el proceso de reclutamiento con la metodología llamada “Inbound Marketing”, utilizado en ventas para generar leads y clientes. 

“Al final estamos vendiendo un producto que es trabajar en nuestra empresa y la experiencia en sí misma. Los candidatos son tomados como clientes, ellos van a elegirnos y no nosotros a ellos”, aseguró Gimeno.

La metodología Inbound Recruiting se compone de siete pasos: 

1-    Definir quién es el candidato: Al atraer a nuevos colaboradores, se tiene que saber quiénes son esos perfiles, para tener un speech de venta atractivo.

2-    Crear propuestas de valor: Respondiendo a ¿por qué alguien debería trabajar contigo como empresa? Se tiene que descubrir los motivos del por qué la gente está trabajando en la empresa a través de entrevistas.

3-    La página de empleo: Tener una página web de empleo con la mayor cantidad de información es vital para convencer al candidato sin tener que hablar con él. Las razones que hacen feliz a los empleados deben aparecer en ella. 

4-    Las ofertas: Las ofertas de empleo no tienen que contar qué es, sino el porqué. Se tiene que poner lo benéfico y no lo que las organizaciones están buscando.

5-    Las redes sociales: Se tiene que mostrar el día a día en la empresa; a la gente le gusta ver gente, y lo que pasa detrás de las empresas. Además, las redes sociales sirven para llevar tráfico a páginas de empleo.

6-    La experiencia del empleado empieza desde que es un candidato: Es importante darle respuesta a todo el mundo; se tiene que cuidar la relación con la base de datos.

7-    Usa la cara de tus colaboradores: Los que ya conocen a la empresa son los mejores embajadores de marca, por ello se deben utilizar e involucrarse. El recruiting es parte de todos.

Tags