Alerta: Nueva droga 'Tranq' pudre piel y causa muertes

Drogas.- La alerta se enciende en Estados Unidos debido a una nueva droga que está causando estragos en todo el país. Se trata de "Tranq", una sustancia que combina fentanilo con xilacina, un sedante utilizado únicamente para uso veterinario. La droga se comercializó por primera vez en Filadelfia y se ha extendido rápidamente por todo el territorio estadounidense, causando preocupación en las autoridades y la comunidad médica.

Los efectos de "Tranq" son devastadores: somnolencia excesiva, hipertensión, taquicardia, depresión respiratoria y una peculiar y alarmante consecuencia: la putrefacción de la piel. Personas que han consumido esta droga reportan haber desarrollado heridas en carne viva en los tejidos blandos, que se convierten en costras de carne muerta, que parecen quemaduras.

La situación se ha vuelto aún más preocupante en los últimos meses, después de que se registraran cuatro muertes por consumo de "Tranq" en California. La xilacina, que es el ingrediente principal de esta peligrosa droga, no es una sustancia controlada por la ley, lo que permite su venta legítima en internet y en farmacias veterinarias. Esto ha permitido a los traficantes de drogas ilícitas usarla como adulterante para aumentar sus ganancias, reduciendo la cantidad de fentanilo o heroína utilizada en una mezcla.

Ante esta situación, los expertos en salud están advirtiendo a la población sobre los peligros de esta droga y pidiendo a las autoridades que tomen medidas para combatir su distribución. Sin un antídoto para revertir una sobredosis, la prevención es clave para evitar más muertes por el consumo de "Tranq".