El inglés John Tinniswood se convierte en el hombre más longevo del mundo, con 111 años

John Tinniswood

Londres.- El inglés John Tinniswood se convirtió este viernes en el hombre más longevo del mundo, con 111 años y 223 días, tras el fallecimiento del venezolano Juan Vicente Pérez Mora a los 114 años.

Según Tinniswood, el secreto para vivir hasta edades avanzadas es "simple suerte": "O vives mucho o vives poco, y no puedes hacer mucho al respecto".

Preguntado respecto a su dieta al recibir el título de manos de la adjudicadora oficial del récord Guinness, Megan Bruce, aseguró que no sigue ninguna dieta concreta, aunque reconoció que todos los viernes come 'fish and chips', el emblemático plato británico de pescado rebozado con patatas fritas.

En ese sentido, consideró que la clave para mantener la salud es la moderación, ya que, a su juicio, "si haces demasiado de algo en concreto, vas a terminar sufriendo".

Este inglés nació en Liverpool el 26 de agosto de 1912 y en la actualidad permanece en una residencia de la localidad costera de Southport, al noroeste de Inglaterra.

Seguidor del Liverpool FC, fundado solo veinte años antes de su nacimiento, ha vivido las ocho victorias del equipo en la FA Cup y 17 de sus 19 títulos en la liga inglesa.

Además del hombre de más edad el inglés es también el veterano más longevo de la II Guerra Mundial, en la que participó como administrativo del Army Pay Corps a sus 27 años.

Después de la guerra trabajó también en el sector de administración para las petroleras Shell y BP, hasta que se jubiló en 1972.

Tras conocer a Blodwen durante un baile en Liverpool, se casó con ella en 1942, matrimonio que se extendió durante 44 años, hasta el fallecimiento de ella en 1986, y con la que formó una familia en la que ahora tiene cuatro nietos y tres bisnietos.

A las nuevas generaciones les recomienda siempre hacerlo "lo mejor que puedan, ya sea aprendiendo algo o enseñando a alguien", en un mundo que considera en constante cambio, pero que va en una buena dirección.

Tinniswood ostenta el récord Guinness mundial tras la muerte del venezolano Juan Vicente Pérez Mora el 2 de abril casi dos meses antes de cumplir 115 años.

Con el récord de la mujer — y la persona — más longeva del mundo figura la española María Branyas Moreira, que acaba de cumplir 117 años.