Wikileaks publica documentos de la CIA: "es la mayor filtración de la historia"

 

Wikileaks, el portal de internet creado por Julian Assange, con el objetivo de difundir informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia de interés público, dio a conocer el día de hoy datos de un supuesto programa de hacking encubierto utilizado por la CIA.

Las filtraciones, dijo Assange, se harán en 7 entregas tituladas como Vault 7 y abarcan un periodo de 2013 a 2016. El activista clasificó este acto como la mayor filtración de datos de inteligencia de la historia. La primera entrega fue titulada “Year Zero (Año Cero).

De acuerdo con el portal, estos documentos exponen el alcance de programas de hacking de la CIA, lo que incluye arsenal malicioso y docenas de aparatos de uso común que son usados como armas y que explotan las debilidades de un amplio rango de compañías y productos de Europa y Estados Unidos.

Algunos de estos productos son, según WikiLeaks, el iPhone de Apple, los teléfonos Android de Google, Windows de Microsoft y hasta los televisores de Samsung, que pueden convertirse en micrófonos encubiertos mediante un software supuestamente elaborado en colaboración con el MI5 británico.

Los datos filtrados comprenden cerca de 8 mil 761 documentos y archivos procedentes de una red aislada y de alta seguridad situada en el Centro de Inteligencia Cibernética de la CIA en Langley, Virginia.

El portal de filtraciones señala que obtuvo los documentos de una persona que tuvo acceso a ellos cuando la CIA perdió el control informático sobre los mismos.