Absuelve juez a Rodrigo Media por uso indebido de sus funciones

El juez de control, Jaime Garza Castañeda, exoneró al exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, del delito indebido de funciones, ya que la Fiscalía Anticorrupción del Estado no dio a conocer de manera exacta la manera en que el funcionario realizara dicho crimen.

 Ernesto Canales Santos, subprocurador Anticorrupción del Estado, informó la decisión del juez de control; sin embargo, dijo que apelarán dicho dictamen. De igual manera señaló que la determinación de Garza Castañeda no es seria, pues en tres ocasiones había considerado que Media sí había incurrido en dicho delito.

“Nada de fondo, todo es de forma, y vamos a apelar en un plazo de tres días, para que se pueda corregir esta situación”, señaló Canales.

El subprocurador insinuó que lo anterior se debe a un amparo interpuesto, ya que un juez federal le solicitó al juez local que dictara resolución respecto al caso de Kia Motors.

NOTA RELACIONADA: Vinculan a proceso a Rodrigo Medina​

Cabe resaltar que Rodrigo Medina es acusado de otorgar estímulos de manera ilegal a la armadora coreana por tres mil 600 millones de pesos, por lo que el exgobernador sigue un proceso por

Ernesto Canales se cuestionó la supuesta protección que recibe el exfuncionario por parte del gobierno federal, pues no se explica por qué lo están protegiendo o si lo cubren porque tiene alguna información respecto a asuntos del gobierno mexicano.

Agregó que seguirán con las investigaciones, ya que Media sigue vinculado a otros tres procesos, los cuales podrían alcanzar una pena de más de 30 años; además indicó que continuaran con otros temas ya que tienen siete carpetas de investigación por concluir con otros delitos.

MEDINA SE DIFIENDE

Acompañado de sus abogados, Javier Flores y Alfonso Aguilar, Rodrigo Medina detalló que el juez decidió retirarle dicha vinculación porque ha tenido una defensa sólida, por lo que demostrará paso a paso que no se cometió ningún delito.

"Nos sentimos sólidos en nuestros argumentos, de ninguna manera confiados, y hoy se confirma al no haber una vinculación en mi contra", agregó Rodrigo Medina. 

Aseguró que aún les falta defender los otros procesos como el de peculado y daños al patrimonio, pero afirmó que los están combatiendo para demostrar que no cometió ningún delito.

NOTA RELACIONADA: Cae otro exgobernador corrupto del PRI, ahora por enriquecimiento ilícito

Las próximas audiencias serán el 9 y 24 de abril, donde buscará defenderse por medio de dos amparos por el caso Kia y el uso ilegal de un helicóptero.