Anaya respetará decisión del TEPJF

El candidato a la presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés, abanderado de la coalición “Por México al Frente”, aseguró estar sorprendido luego del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) incluir a Jaime Rodríguez Calderón, alias “El Bronco” en la boleta electoral.

En la conferencia matutina que el presidenciable ha ofrecido diariamente desde que arrancaron las campañas, aseguró que a pesar de su sentir, respetará la decisión del TEPJF, al tiempo que dijo que esto no perjudica ni beneficia a los aspirantes al poder Ejecutivo; sin embargo, insistió en que ningún presidenciable debe ser subestimado.

“No veo francamente una candidatura que se vea directamente perjudicada o beneficiada por la resolución de la Sala Superior. En nuestro caso, estoy convencido de que en cualquiera de los dos escenarios tenemos todas las condiciones para ganar de manera contundente la elección el próximo 1 de julio”, aseguró.

En ese orden de ideas, los dirigentes nacionales de los partidos que integran el Frente, insistieron en que la decisión del TEPJF debe ser respetado y destacaron que, por tratarse de la última instancia, las ordenes que emita no deberían ser cuestionadas.

En conferencia de prensa, Manuel Granados, Dante Delgado y Damián Zepeda, presidentes de los partidos políticos de la mencionada coalición, afirmaron que, independientemente de si “el Bronco” hizo uso de firmas falsas o no, ahora debe considerarse un aspirante más a la Silla Presidencial.

TE PUEDE INTERESAR: Que siempre sí… va “El Bronco” a la boleta electoral

Durante la conferencia ofrecida esta mañana, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que uno de los compromisos prioritarios para su gobierno es garantizar salud a todos, incluso desde la gestación.

“Los tres primeros años de vida son los primeros más importantes para el desarrollo de las personas. La cobertura en salud y el desarrollo integral de las personas debe empezar desde la gestación”, aseguró.

Por ello, el presidenciable presentó los ocho puntos que conforman y respaldan dicho compromiso:

  1. Administración de ácido fólico antes y durante el embarazo
  2. Asegurar la nutrición de la madre durante y después del embarazo
  3. Garantizar las consultas prenatales y asignación de hospital para el parto
  4. Atención de emergencia obstétrica en todos los hospitales
  5. Cuidar que el parto se apegue a mejores prácticas
  6. Fomento de la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses
  7. Capacidad y monitoreo la estimulación temprana
  8. Asegurar la vacunación completa de los infantes

Además, el exdirigente nacional del PAN presentó el programa denominado “Mil días”, con el cual buscará que los niños del país cuenten con más y mejores oportunidades, el cual va de la mano con el compromiso que hizo con el Sistema Nacional de Protección Integral de las niñas, niños y adolescentes de México.

TE PUEDE INTERESAR: Firman presidenciables acuerdo por la niñez

Por otra parte, el aspirante al poder Ejecutivo adelantó que en los próximos días presentará una estrategia que ayude a combatir la violencia que sufren tanto estudiantes como maestros del país.

De acuerdo con una entrevista otorgada por la coordinadora de campaña de Anaya, encargada del equipo de Mujeres que apoyan al presidenciable, Angélica de la Peña Gómez, aseguró que la prioridad del candidato es brindar seguridad al género femenino, además de garantizar que las mujeres cuenten con un salario igualitario y promover licencias de maternidad y paternidad por igual.

“Es importante que ante la grave situación que se vive habrá una respuesta puntual en contra de la violencia hacia las mujeres. Próximamente haremos propuestas muy concretas en ese sentido”, aseguró De la Peña.

Asimismo, insistió en que en caso de que el candidato del blanquiazul gane los comicios del 1 de julio, se establecerá inmediatamente una estrategia que prevenga los feminicidios, así como el impulso en infraestructura y protección a las víctimas de violencia, al tiempo que se capacitará a los Ministerios Públicos y autoridad en general en el tema de violencia de género.