"Argentina, 1985" gana el Goya a la mejor película iberoamericana

Sevilla.- "Argentina, 1985", dirigida por Santiago Mitre, logró este sábado el Goya a la mejor película iberoamericana en la edición de 2023 de estos premios cinematográficos.

 

Protagonizado por Ricardo Darín, el multipremiado filme sobre el juicio contra el general Videla y el resto de los máximos responsables de la última dictadura argentina (1976-1983) suma un nuevo galardón a su palmarés y continúa su carrera hacia los Óscar, donde está nominada a la mejor película extranjera.

 

En nombre del equipo recogieron el premio sus productores. "Vimos cómo una historia tan argentina, vista por diferentes públicos, que pasan por situaciones tan particulares y son tan diferentes a la vez y tan parecidas, porque esas mismas heridas nos hermanan a todos, la única manera de luchar contra eso es con la justicia", dijo Santiago Carabante.

 

"Yo le quiero agradecer a Leo Messi", bromeó, por su parte, Federico Posternak, que junto a Agustina Llambí formó parte del grupo que ha subido al escenario.

 

"Argentina, 1985" se impuso a la chilena "1976", de Manuela Martelli; la colombiana "La jauría", de Andrés Ramírez Pulido; la mexicana "Noche de fuego", de Tatiana Huezo; y la boliviana "Utama", de Alejandro Loayza Grisi.

 

La película ganó un Globo de Oro, considerados la antesala de los premios de Hollywood, y tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Venecia, donde ganó el premio Fipresci de la crítica internacional a la mejor cinta.

 

También ganó el premio del público en la setenta edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

 

El filme de Amazon Prime Video está protagonizado, además de por Darín, por Peter Lanzani, Alejandra Flechner y Norman Briski.

 

Relata el caso real del trabajo del fiscal Julio César Strassera y su equipo en el célebre juicio a las Juntas Militares que habían instalado un régimen de terrorismo de Estado con miles de desaparecidos y torturados.

Tags