'Blanquita', la coproducción mexicana compite en Festival de Venecia

Ciudad de México.- La película “Blanquita”, una coproducción entre Chile, México, Francia, Luxemburgo y Polonia a cargo de la productora QUIJOTE FILMS (cl) del chileno Giancarlo Nasi y Varios Lobos (mx) a cargo del reconocido productor mexicano Pablo Zimbrón Alva, competirá en la 79 edición del Festival de Cine de Venecia, uno de los encuentros fílmicos más importantes y el más antiguo del mundo. La cinta dirigida y escrita por Fernando Guzzoni, director chileno de trayectoria internacional; relata la historia de Blanquita (Laura López), una joven de 18 años que vive refugiada en un orfanato a cargo del Padre Manuel (Alejandro Goic), quienes denuncian una red de pedofilia que involucra a políticos y empresarios de alto nivel en Chile. 

La cinta competirá en la prestigiosa sección Orizzonti que reúne al mejor cine independiente y de propuesta estética en el plano internacional, la película tendrá su estreno el 4 de septiembre en la ciudad italiana. El largometraje está basado en el “Caso Spiniak” que tuvo mucho revuelo en los medios de comunicación chilenos, en esta ficción se relata la historia de “Blanquita” una joven madre de 18 años que denuncia a un senador con mucho poder de abuso infantil, convirtiéndose en testigo clave del caso y poniéndola en el ojo mediático. 

La película que, si bien cuenta con elenco chileno liderado por la destacada actuación de la protagonista Laura López, y que se filmó en el país sudamericano, contó con una importante colaboración de un equipo mexicano; durante el rodaje participaron los nacionales Federico González Jordán a cargo del sonido directo y Adam Zoller en el departamento de maquillaje. La postproducción estuvo a cargo de Javier Velázquez Dorantes, José Miguel Enríquez Rivaud en el diseño sonoro y en la mezcla de sonido Michelle Couttolenc y Jaime Baksht, ganadores del Premio Óscar.

En esta ocasión la producción chilena consideró la coproducción con México como una vía importante para la realización de la película; la colaboración entre ambos países representa una oportunidad única para generar puentes de diálogo y reflexiones de temáticas sociales comunes. 

“Blanquita” compite por varios premios en la 79 la Mostra del Cine de Venecia que se celebrará del 31 de agosto al 10 de septiembre, las categorías donde compite son Mejor Película, Mejor Dirección y un Premio Especial del Jurado. Cabe señalar que la cineasta española Isabel Coixet presidirá el jurado internacional de esta sección dedicada a las nuevas corrientes y al cine emergente. 

“Blanquita”  es la cuarta película del chileno Fernando Guzzoni, un director destacado que ha sido cobijado por Cannes, su primera ficción “Carne de Perro” ganó un premio a mejor nuevo director en el Festival de San Sebastián y obtuvo varios premios más alrededor del mundo, su tercera película “Jesús” fue estrenada en el Festival de Cine de Toronto. Reconocido por la industria como un director “en foco”, Guzzoni reside por ahora en nuestro país.