"Dragas en rebeldía": libro recoge entrevistas con drag queens de la Ciudad de México

Ciudad de México.- Dragas en rebeldía, obra que reúne 20 entrevistas realizadas por el doctor Antonio Marquet Montiel, investigador del Departamento de Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), a quienes "han iluminado las noches LGBTTTI con destellos que no se apagarán", fue presentada en la Casa de la Primera Imprenta de América.

El texto permite conocer el mundo drag a través de un sinnúmero de fotografías, pero también del diálogo que el autor entabla con personajes como Bonita Giles, Dana Karvelas, Deborah la Grande, Dita Babylon, Drama The Oz, Elphadrag, Skanda, Silverboy, Supermana, y Súper Perra, entre otras.

El doctor Marquet Montiel señaló que ese fenómeno se ha enriquecido, estallado y  erupcionado recientemente con mucha fuerza y "los trabajos de quienes nos hemos acercado a éste están obsoletos". (Minuto: 03:20)

Hoy es una cuestión de jóvenes y sin ser un especialista "lo único que hice fue dar voz a quienes sí saben de esto; por ello, me acerqué a dragas en una serie de concursos y de quienes soy admirador absoluto de su esfuerzo, imaginación, lucha y feroz gusto por el escenario y la transgresión".

El libro y la presentación son también un homenaje a Oswaldo Calderón, conocido con el seudónimo de Súper Perra, quien fue un dramaturgo, director, maquillista, drag queen y activista por los derechos de la diversidad sexual y que falleció en febrero de 2020. 01:28:50

Calderón supo entregarse al público, tener coordenadas de qué es el aquí y el ahora y asumir una responsabilidad con lo que hacía, sin faltar el agradecimiento con esas dragas a quienes respetó "de todo corazón", porque ellas pasaron horas y horas para arreglarse y salir a plantarse en la calle.

"Eso para mí es política y transgresión y es lo que me interesa", porque implica "colocarse en la ciudad con tacones, plataformas, descalzas, vestidas, desnudas"; es, por tanto, la política de la libertad y es también la magia de la que hablaba Calderón, cuando hacía sus crónicas y se enfrentaba a los conservadores, subrayó.

Marquet Montiel recomendó consultar el blog Vampirujeando, de Calderón, porque "está lleno de tesoros", en particular 15 textos luminosos, aunque no tenía dónde publicar sus ensayos y poesías.

Hoy "nosotros lo necesitamos porque era una persona que daba la cara, se enfrentaba a mil condiciones y, al mismo tiempo, aunque había esa carcajada y esa diversión en los escenarios, también existía un fondo melancólico que puede apreciarse en sus escritos.  Hoy leemos en sus textos otras tesituras y debemos seguir trabajando y leyendo, rescatándolo y rindiéndole homenaje a esa capacidad creadora".

La colectividad debe ser consciente de que "estamos en una crisis muy fuerte", pues "¿por qué poseyendo tanta creatividad, valentía, poder y chispa padecemos problemas económicos y sociales terribles? Son conflictos de mucha gente inteligente con trayectoria, saber y fuerza, que enfrenta sola fuertes apuros económicos, emocionales y de todo tipo, los mismos que resistió Calderón y que lo llevaron al suicidio".

Benjamín Martínez, investigador de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM y quien asistió ataviada como Walpuris Gara, destacó la importancia del trabajo del doctor Marquet desde su libro Que se quede el infinito sin estrellas a los que siguieron El crepúsculo de heterolandia y El coloquio de las perras, en los cuales hace un recorrido histórico de la cultura drag y "eso para nosotres es muy significativo porque es contar con un ambiente histórico que pocas veces tenemos". (Minuto 19:53)

Gabriel Gutiérrez García, periodista dedicado a la divulgación de lo relacionado con los LGBTTTI, dijo que Dragas en rebeldía es una obra antropológica de entrevistas que recaban un momento de la historia del drag de la Ciudad de México y, por lo tanto, tiene un multivalor, pues aborda desde distintas perspectivas el fenómeno. (Minuto 06:16)

"Marquet Montiel es radical al determinar que las dragas son vestidas y travestis; sin embargo, reconoce la voluntad que hay de desmarcarse", ya que es una edición en la que abundan las dragas de las pasadas generaciones, aunque retrató algunas de las más jóvenes.

En Estados Unidos hay al menos 36 propuestas de ley en 15 estados "para joder a las personas que hacen drag y que les sea más difícil hacerlo, por lo que es evidente el ruido que hace fuera del entorno de donde debe estar".

En México se sabe de casos de drags que han sido violentados al no permitírseles  actuar, sobre todo en marcos en los que se sale el contexto "de donde deben estar, que son los antros y la noche".

Hay espacios donde se les ha incentivado para hacer espectáculos con el fin de que sus expresiones de manifestaciones drag se conozcan por públicos más amplios, entre ellos destacan la Feria del Libro de Guadalajara y su lectura de drag, así como los museos de la Ciudad de México y Nacional de Arte con sus visitas guiadas.