El legado del Manifiesto Comunista de Marx y Engels sigue vigente 175 años después

Marx.- El Manifiesto Comunista cumple 175 años, un aniversario que merece ser celebrado. Este texto icónico, escrito por Karl Marx y Friedrich Engels, ha sido traducido a 200 idiomas y es considerado un patrimonio cultural por la UNESCO. A pesar de que el Manifiesto ha sido objeto de controversia y ha sido interpretado de muchas maneras, sigue siendo una obra importante que ha influido en muchos movimientos políticos a lo largo de los años.

El Manifiesto fue el resultado de un encargo del segundo congreso de la Liga Comunista, celebrado en Londres en 1847. Fue presentado como una declaración de principios del movimiento y comienza con la famosa frase: "Un fantasma recorre Europa, es el fantasma del comunismo". A pesar de que algunas de las predicciones del Manifiesto no se han cumplido, como la idea de que el proletariado se haría cada vez más pobre, sigue siendo relevante en la actualidad.

A lo largo de los años, el Manifiesto ha sido objeto de muchas interpretaciones y ha sido utilizado por muchos movimientos políticos de diferentes ideologías. En Europa, los partidos socialdemócratas estuvieron influenciados por el marxismo durante un tiempo, pero se fueron alejando de él a medida que pasaba la Guerra Fría. En países de África, Asia y Latinoamérica, el marxismo sigue siendo atractivo para algunos, complementado por elementos de la llamada teoría de la dependencia y la teología de la liberación.

Aunque algunas de las predicciones del Manifiesto no se han cumplido, la crítica del capitalismo que aparece en sus páginas sigue siendo relevante en la actualidad. Después de la crisis financiera de 2008, el pensamiento de Marx tuvo un renacimiento, y sus ideas siguen siendo relevantes para comprender las contradicciones del sistema económico actual.