Estrenarán en México díptico binacional Cuanta más luz, más sombra

Dentro del ciclo Clásicas Desfeitas de la Cidade da Cultura de Galicia y el Programa de Residencias Artísticas en Grupos Estables del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Compañía Nacional de Teatro (CNT), en coproducción con el Centro Dramático Galego (CDG), se estrenó el díptico binacional y bilingüe Cuanta más luz, más sombra, el pasado 23 de marzo en Santiago de Compostela, España.

Cuanta más luz, más sombra, obra que se presentará en el Centro Cultural de España en México, es una puesta en escena integrada por dos piezas performáticas en torno a Rosalia de Castro y sor Juana Inés de la Cruz, que fueron presentadas en dos aulas acristaladas del Edificio Fontán de la Ciudad de la Cultura, donde dispusieron al público en un amplio pasillo entre aquellas dos aulas de cristal, una frente a la otra para apreciar ambas propuestas.


En el espectáculo se mostró a “dos mujeres rebeldes que se atrevieron a pensar, a escribir, a salir del tradicional papel de mujer al que estaban condenadas. Dos escritoras clarividentes que no solo fueron poetas sublimes, sino también filósofas y pensadoras. Dos mujeres que escribieron desde los márgenes y desde la marginación", comentó Alfonso Becerra, director de la Erregueté, revista de Teatro de Galicia.

La primera pieza fue escrita y dirigida por la directora artística de la CNT, a partir de textos de Rosalía de Castro. El elenco está integrado por los artistas gallegos Diana Sieira, quien interpretó a Rosalía de Castro; Germán Gundín González, voz en off, y el músico Xosé Lois Romero, quien acompañó el espectáculo con música en vivo.

Al respecto, la directora comentó: “Mi pieza va sobre la trampa de ser inmortal, porque es como si nunca te pudieras liberar de los señalamientos. Es como si quedaras de forma permanente atrapada en un escaparate, en una vitrina”.

Por su parte, Fran Núñez, director del CDG, escribió y dirigió la segunda pieza a partir de texto de sor Juana Inés de la Cruz, interpretada por la actriz mexicana Shadé Ríos, acompañada por el músico Yurief Nieves, ambos miembros del elenco estable de la CNT.

La puesta en escena será presentada en la Ciudad de México en el Centro Cultural de España, el viernes 14 y sábado 15 de abril, con funciones de la primera parte a las 19:00 horas y de la segunda parte a las 20:00.

La entrada al espectáculo será libre, apto para mayores de 12 años y tendrá una duración aproximada de 90 minutos.

Tags