Jack Kerouac, al volante de la próxima Fiesta de Libro y la Rosa de la UNAM

Kevin Aragón

Como una cálida invitación al viaje y el reencuentro presencial con los libros, después de dos años de confinamiento obligado por la pandemia, la Coordinación Cultural de la UNAM (CulturaUNAM) presentó en conferencia de prensa el programa completo de la próxima emisión de la Fiesta del Libro y la Rosa de la UNAM, a celebrarse del 22 al 24 de abril, en el Centro Cultural Universitario. 

En esta ocasión, la Fiesta tendrá como título En el camino, en alusión a la mítica novela del escritor norteamericano de la Generación Beat, Jack Kerouac, a quien se le celebrarán los 100 de su nacimiento.  Esta obra. por su mensaje de reconstrucción y continuidad, se convertirá, junto con los conceptos de resistencia e imaginación, en el eje conductor del evento. 

“Hacemos esta alusión porque todos estamos en el camino, sobre todo ahora después de la pandemia; en el camino de la resistencia, en el de la recuperación y la memoria; pero también porque muchos otros están en el camino ahora que vivimos un momento de migraciones y exilios, que es algo que define nuestra época”, explicó la escritora Rosa Beltrán, coordinadora de CulturaUNAM.

Durante los tres días de la celebración —que congregarán a 80 expositores con 320 sellos editoriales— se realizarán más de 150 actividades, entre homenajes, presentaciones, mesas de diálogo, lecturas y artes escénicas. Todas ellas, de algún modo, reflexionarán sobre la migración como detonante del desarraigo, el despojo y la ciudadanía inconclusa. 

OTROS HOMENAJES

Beltrán y Anel Pérez, directora de Literatura y Fomento a la Lectura de la UNAM, adelantaron que la Fiesta también será para recordar a otras obras y autores, entre ellos José Saramago, quien cumple 100 años de nacimiento, al igual que las obras Ulises de James Joyce y Trilce, del peruano César Vallejo. También se recordará a Carlos Fuentes, a 10 años de su partida, así como a Marcel Proust, que falleció hace 140 años. 

De forma especial, se le hará un homenaje en vida a la escritora y periodista Elena Poniatowska; y a los autores recién fallecidos Sandro Cohen, Almudena Grandes, Francesca Gargallo y Álvaro Uribe.   

“Se van a celebrar 90 años de Elena Poniatowska, con Elena, y esto va a tener un formato particular: va a ser una conversación con jóvenes universitarios de todas las sedes de la UNAM que darán el testimonio de su experiencia en pandemia, un poco a la manera de La noche de Tlatelolco, porque, si bien es cierto que todos vivimos la pandemia, cada uno la vivió de manera distinta”.

MIGRACIÓN 

Con esta perspectiva, la escritora Guadalupe Nettel destacó la próxima participación de los chilenos Alejandra Costamagna y Alejandro Zambra, quienes se presentarán en la mesa de diálogo “El caso chileno”, donde hablarán sobre la transición política hacia la izquierda que recientemente experimento el país sureño.

También se recomendó la mesa “El exilio latinoamericano”, que contará con la presencia de Alberto Barrera, Wilfredo Miranda y Darío Alemán, todos ellos periodistas que hablarán de sus experiencias en el exilio; y la presentación de la cineasta y documentalista Marcela Zamora, quien a través de su propia obra hablará de la experiencia migrante durante la pandemia. 

LECTURA PARA JÓVENES Y NIÑOS

Por su parte, Imelda Martorell, Coordinadora Ejecutiva de Fomento a la Lectura y la Cultura Escrita de la UNAM, agregó que se ha programado un encuentro de mediación de lectura, llamado “En el camino de la mediación cultural en la época de pospandemia” en el que narradores orales y especialistas hablarán de temas diversos que van desde la ciencia y la dramaturgia, hasta la comunicación en comunidades originarias y medios digitales. 

Para este encuentro, que se llevará acabo todo el día el 22 de abril, se requerirá inscripción por lo que se pide a los interesados estar al pendiente en la página oficial de la Fiesta del Libro y la Rosa.

También mencionó que para los días 23 y 24 de abril habrá toda una programación especial dirigida a los públicos jóvenes e infantiles como activaciones, charlas, obras de teatro, entre otras. Todas estas actividades se llevarán a cabo en el Foro José Emilio Pacheco. 

PRESENTACIONES DE LIBROS

Para esta edición, la UNAM presentará títulos de 50 dependencias universitarias. Entre ellas, adelantó Socorro Venegas, titular de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, se encuentra una nueva novela de la muy bien recibida colección Vindictas, titulada Cena de cenizas, de la escritora Asunción Izquierdo.

Esta novela, que critica a los sistemas totalitarios de gobierno, será leída por jóvenes universitarias. 
También destacó la presentación del libro Cómo ser antirracista, de Ibram X. Kendi, traducido por la Universidad. El evento contará con la participación de María Celeste Sánchez, Jumko Ogat, Yásnaya Aguilar y el actor Tenoch Huerta, quienes hablarán de los contenidos de este libro que cuestiona las prácticas racistas que han sido normalizadas a lo largo del tiempo hasta nuestros días.  

El programa completo se puede consultar en la página oficial de la celebración: fiestadellibroylarosa.unam.mx. 
 

Tags