Busca Trump tratados diferentes con México y Canadá

Estados Unidos.- En lugar del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), hay que hacer dos acuerdos "separados" con Canadá y México, propuso este viernes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Ante periodistas en la Casa Blanca, el mandatario justificó su propuesta con la idea de que México y Canadá son "dos países muy diferentes", y que el TLCAN ha sido un” pacto desastroso para EU”.

"Para ser honesto, no me importaría ver el TLCAN, que tendría un nombre diferente, como un acuerdo por separado con Canadá y otro con México. Estamos hablando de dos países muy diferentes".

Trump aseveró que Estados Unidos pierde mucho dinero con Canadá y “una fortuna con México", por lo que la  situación “no va a seguir ocurriendo así más" y apuntó que "el trabajador estadounidense está de acuerdo".

NOTA RELACIONADA: EU inicia guerra comercial contra la Unión Europea, Canadá y México

El TLCAN está en vigor desde 1994, sin embargo, desde el pasado agosto se ha estado renegociando entre las tres naciones que lo conforman, sin poder llegar a un acuerdo.

La propuesta del magnate se da un día después de que entraron en vigor los aranceles de Estados Unidos a la importación de acero y aluminio de Canadá y México; naciones que respondieron con medidas similares al gobierno de Trump.

NOTA RELACIONADA: México y Canadá acuerdan responder a medidas de EU

NJAR