Canadá podría salir del TLCAN si no se llega a un buen acuerdo

"No vamos a aceptar cualquier acuerdo viejo" afirmó este viernes el primer ministro canadiense Justin Trudeau sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Durante su visita a Nanaimo, British Columbia, Trudeu fue contundente al comentar que Canadá estaría dispuesto a salirse de el TLCAN su las propuestas de Estados Unidos no les favorecen, esto luego de que el presidente Donald Trump amenazara con endurecer su postura en materia comercial.

El mandatario canadiense indicó que desde hace 24 años los acuerdos entre ambas naciones han sido buenos y se puede llegar a un trato efectivo pero no se dejarán presionar.

La últmima ronda de negociaciones entre México, Estados Unidos y Canadá concluyó el pasado 29 de enero y se dieron a conocer los avances en los acuerdos a los que han llegado hasta ahora aunque aún quedan asuntos pendientes que resolver.

AVANCES DEL TLCAN

el canciller Luis Videgaray llevó a cabo una reunión de trabajo con el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, como parte de su visita para pactar acuerdos bilaterales este viernes.

Durante la reunión a puerta cerrada se destacaron temas relacionados con el fortalecimiento de los mecanismos en cooperación en materia de seguridad, migración y competitividad.

Asimismo, los cancilleres de México y Estados Unidos discutieron sobre los acuerdos ya emitidos en el Diálogo de Alto Nivel sobre Combate al Crimen Organizado Transnacional (DANCOT), mismo que fue celebrado el pasado 18 de mayo y 14 de diciembre.

Además de abordar asuntos claves en la agenda de seguridad de ambas regiones, los secretarios retomaron puntos de vistas en relación con el desarrollo de Centroamérica y la situación que tiene Venezuela.

Tillerson consideró a México como el segundo o tercer mercado más grande para 31 de 50 de los estados en Estados Unidos, pues el año pasado de enero a noviembre, se obtuvo un total de más de 470 mil millones de dólares.

TE PUEDE INTERESAR: Advierte Tillerson a México por posible intervención de Rusia