CDHDF urgió garantizar abastecimiento de agua

La Comisión Nacional de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) urgió la necesidad de gestionar modelos sostenibles para los recursos hídricos y así garantizar el derecho humano al agua y al saneamiento de la Ciudad de México.

La CDHDF llamó a las autoridades capitalinas a implementar una serie de acciones para garantizar el abastecimiento del líquido vital y asegurar el bienestar de los ciudadanos a largo plazo.

Entre las principales medidas a tomar, destacó la urgencia de la conservación y rehabilitación de los bosques, áreas verdes y suelos permeables para recargar los acuíferos, en el marco del Día Mundial del Agua.

Asimismo, señaló que la problemática actual es que se ha extraído demasiada agua del acuífero de la ciudad y no se ha planeado la recarga.

“La extracción de agua subterránea del acuífero de la capital es de 623.8 millones de metros cúbicos anuales, mientras que la recarga es de 512.8 millones de metros cúbicos anuales”, señaló que se extrae mayor cantidad de agua que de la que se recarga.

Con estas cifras de la Comisión Nacional del Agua en 2016evidenció que en la capital predomina un modelo de extracción de agua dulce que ha causado escasez de agua, problemas  en el servicio de abastecimiento y mala calidad del líquido vital.

NOTA RELACIONADA: Destinarán 336 mdp para hacer frente a la temporada de estiaje en la capital

A esta problemática, indicó, se suman “enfermedades, contaminación, desalojos forzosos, despojo de tierras, conflictos sociales, hundimientos, deforestación, grietas, pérdida de suelo de conservación, inadecuada planificación urbana, entre otras”.

La CDHDF agregó que en 2017, el 14.3 por ciento de las quejas que recibió fueron relacionadas con el derecho humano al agua.

Al respecto,  aseveró que estará pendiente  de que las demandas del servicio del agua sean atendidas a escala local y federal por las autoridades correspondientes.  

Cabe destacar que desde el pasado 14 de marzo, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, informó que se invertirán 336 millones de pesos en obras de infraestructura para evitar la escasez de agua en la capital, además de aumentar la capacidad de bombeo a 925 litros por segundo, la creación de un nuevo pozo de aguas profundas, junto con Petróleos Mexicanos (Pemex), y la compra de 50 tapas para evitar la manipulación de válvulas.

Precisó que con estas acciones  se evitará la falta de agua en las temporadas de estiaje y se evitará la violación a las válvulas de agua en la Ciudad de México.

“Vamos a tener varios pozos, varias obras, les diría que el 80 por ciento son en Iztapalapa, ya que tiene lugares precisos, por lo que se invertirán cerca de 340 millones de pesos”, informó el mandatario.

 

TE PUEDE INTERESAR:Se castigará con cárcel la manipulación de válvulas del Sacmex