Celebra Trump aprobación del presupuesto; dejan fuera a "dreamers"

El presidente Donald Trump promulgó el presupuesto aprobado por el Congreso de Estados Unidos, con lo que se le puso fin al cierre de Gobierno que se tenía desde ayer por noche.

Por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario dio a conocer la firma del documento, en donde aseguró que ahora se tendrá un ejército más fuerte, lo que significa más empleo para los estadounidenses.

El presupuesto fue turnado por el líder de los republicanos Paul Ryan luego de someterse a voto en la Cámara de Representantes; en éste se destina 1.42 billones de dólares para gastos de defensa, 901 mil millones de dólares para Puerto Rico, Texas y florida, quienes sufrieron severas afectaciones por el huracán del año pasado, así como 31 mil millones para programas domésticos.

Aunque el documento ya fue aprobado, muchos de los republicanos conservadores dieron a conocer sus inconformidades, ya que representa un incremento al gato de 400 mil millones de dólares para 2019; sin embargo, tienen hasta el 23 de marzo en donde se puede negociar el presupuesto para incluir el resto de los gastos del Gobierno.

LOS “DREAMERS” EN EL LIMBO

En cuanto al tema de los jóvenes indocumentados que residen en Estados Unidos, el debate se dará la próxima semana, pues sino se encuentra una solución antes del 5 de marzo, los “dreamers” serían elegible para comenzar con su deportación.

Ante la problemática, el republicano Paul Ryan dijo que se llevaría a cabo una discusión para llegar a un pacto entre ambos partidos; sin emabrgo, agregó que la propuesta deberá contar con el apoyo de Trump, pues ha condicionado la estancia de “los soñadores” a cambio de aprobar fondos para el muro fronterizo y reformas al sistema de migración.

Tras la aprobación del presupuesto diversas organizaciones sociales se manifestaron en contra por dejar de lado a los estudiantes indocumentados, ya que no se contempla dinero para el tema de migración.

Por ello, Lorella Praeli, directora de políticas y campañas de inmigración de la Unión para las Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU), aseguró que ambos partidos les han dado la espalda a los jóvenes, pues por cuarta ocasión dejaron fuera de la conversación la inmigración.

Otra de las voces que lamentó la exclusión de los “dreamers” fue Antonio Alarcón, líder de la organización “Se hace Camino Nueva York”, pues detalló que el Congreso se equivocó de nuevo, pues ambas cámaras dejaron a los estudiantes en el limbo.

TE PODRÍA INTERESAR: Anaya, a favor de los "dreamers"; le envía mensaje a Trump

Acusó que los líderes republicanos no han reconocido su estancia en el país, por lo que urgió a tomar decisiones que no estén enfocadas a criminalizar a sus familias, y mucho menos a militarizar la frontera con México.

Desde que el presidente Donald Trump canceló DACA, alrededor de 30 mil jóvenes han comenzado a perder sus beneficios del programa, pese a que 80% de los estadounidenses aprueba que los “soñadores” permanezcan en el país.