Consorcio construye el primer edificio energía cero en México y Latinoamérica

El Consorcio Edificios Cero Energía inició la construcción de OUM Wellness, el primer edificio que busca obtener la certificación Net Zero Energy Building (NZEB) en México y América Latina. Se trata de uno de los proyectos de desarrollo más icónicos del país.

 

Para alcanzar dicha certificación, los edificios deben demostrar en su primer año de operaciones un balance energético cero, es decir, alcanzar un ahorro muy significativo, de modo que la energía empleada sea compensada en su totalidad por energía generada en sitio y de forma renovable.

El consorcio tiene como objetivo consolidar un modelo replicable de edificios de máxima eficiencia energética. Representantes de la compañía han señalado que con este primer edificio apuntan a cubrir todo el consumo de su operación. Además, resaltaron el bajo impacto ambiental y costo operativo. Asimismo, apuntan a consolidar un nuevo estándar en las construcciones en México y el resto de Latinoamérica.

Desde el grupo empresarial han indicado que con proyectos como este Monterey obtiene un impulso como ciudad vanguardista y comprometida hacia la innovación social sostenible.

En efecto, México se ha consolidado como un país que promueve proyectos sostenibles con el tiempo. Actualmente es líder latinoamericano en el mercado de bonos verdes, con emisiones que superan los 32 mil millones de pesos. Debido a esta experiencia, colabora con las Bolsas de Valores de los países de la Alianza del Pacífico.

Pero eso no es todo, pues México también encabeza en Latinoamérica el uso eficiente de energía, ya que cuenta con 32 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en la materia. En este importante logro ha participado de manera fundamental la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), institución que el último 28 de setiembre conmemoró 30 años de creación.

Por si fuera poco, México encabeza el desarrollo de materiales de energía limpia, el cual busca estimular los avances en investigación para reducir las emisiones de carbono y los costos en energía limpia. En cuanto a la eficiencia energética, México ha llegado a encabezar este sector en la región debido a sus acciones y normativas legales.

El etiquetado de consumo energético es uno de los elementos más importantes, pues permite al consumidor informarse de qué tanto es beneficioso o perjudicial un determinado producto para el medioambiente. Por ello, algunas compañías han elaborado aparatos, como los electrodomésticos, que cuentan con tecnología para reducir el consumo energético innecesario. Las secadoras de ropa disponen de sensores de temperatura que detecta cuando la ropa está seca para dejar de funcionar y consumir luz o gas.

Por supuesto, se trata de los artículos más recientes. No obstante, el etiquetado y correcta información de los productos que queremos adquirir pueden ayudarnos a identificar qué tanto vamos a consumir de más. De este modo, podemos hacer una compra adecuada que no perjudique a nuestro planeta.