Suicidio en grupos vulnerables

Foto: Pixabay

Por Florencia Haro

Una persona se suicida cada 40 segundos (OMS, 2019).  En el marco del día mundial para la prevención del suicidio, se aborda este tema de salud pública desde un enfoque distinto, ya que suele tratarse en forma general, sin incluir a parte importante de la población que es sistemáticamente invisibilizada. 

El suicidio es multifactorial y dinámico. La prevalencia de edad, estado sociodemográfico, estado civil y región cambia con frecuencia. Si bien existen múltiples estudios e investigaciones sobre el tema, estas consideran únicamente el sexo y el grupo etario, sin centrarse en grupos delimitados, perpetuando así la discriminación hacia las personas vulnerables.

La población LGBTTTIQ, afrodescendiente, con discapacidades, indígena, entre otras, enfrenta mayores riesgos de comportamientos suicidas debido a estigmas, prejuicios y discriminación que pueden causar o exacerbar problemas de salud mental. A pesar de la creciente inclusión, siguen enfrentando contextos hostiles, ridiculización, expresiones de odio, agresiones físicas y acoso.

A inicios de 2018, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y la Comisión Nacional de Derechos Humanos realizaron la Encuesta sobre discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género, donde participaron más de doce mil personas residentes en el territorio nacional. Los resultados reflejaron que casi la mitad de las personas encuestadas han tenido algún pensamiento suicida y 21.5% lo ha intentado alguna vez, principalmente las personas con identidades de género no normativas, que llegan al 72%. Comparada con la población heterosexual, la comunidad LGBTTTIQ tiene cinco veces más probabilidades de cometer suicidio durante su vida. Este número aumenta hasta quince veces en las personas transgénero de entre 14 y 25 años.

Ahora bien, en 2015, el Instituto Hispanoamericano de Suicidología señaló que en promedio tres de cada 100 jóvenes con discapacidad adquirida se suicidan. Quienes adquieren una discapacidad están en mayor riesgo de suicidarse en los primeros tres meses de haber sucedido por la depresión y la ansiedad que les causa su nueva condición física. Durante la juventud es cuando más sucede, incluso en personas que nacieron con discapacidad.

De manera similar, en 2018 y 2019 hubo un incremento continuo de suicidios dentro de los Pueblos Aborígenes. Según el Centro de Prevención del Suicidio de Canadá, el suicidio es la principal causa de muerte de las personas de las Primeras naciones. En Australia, los aborígenes e isleños del Estrecho de Torres de 15 a 24 años son casi cuatro veces más propensos a cometer suicidio que la gente no indígena en el mismo grupo de edad. De 2014 a 2018 la niñez aborigen representó casi el 25% del total de las muertes infantiles por suicidio.

Investigaciones de 2019 en Estados Unidos mostraron como resultado que la niñez afrodescendiente menor a 13 años de edad muere por suicidio en una tasa que es casi el doble a la de la niñez caucásica o blanca. En la adolescencia, las muertes por suicidio han aumentado en más del 45% entre personas afroamericanas y en 40% para personas asiáticoamericanas.

La pandemia aumentó los crímenes de odio contra las personas asiáticas. El suicidio es la principal causa de muerte entre jóvenes estadounidenses de origen asiático de 15 a 24 años de edad. El racismo y el sexismo aumentan tres veces los pensamientos de suicidio en las mujeres asiáticoamericanas.

Al año mueren más de 700 mil personas en el mundo por suicidio. Como se ha expuesto, las tasas son más elevadas en grupos vulnerados, que son suprimidos tajantemente por la discriminación estructural que existe no solo en México, sino en gran cantidad de países que les omite en las estadísticas y, por tanto, en los planes de prevención.

Cambiar el enfoque y modificar el paradigma sobre la conducta suicida es necesario para la adecuada contención de la población tanto en lo general como en lo particular. Las estrategias para la atención suicida deben alejarse de las propuestas simplistas, unidimensionales y hegemónicas para preferir la perspectiva interdisciplinaria, compleja y diversa. 

Asimismo, aumentar la sensibilidad de la sociedad y superar los tabús son fundamentales para avanzar en la prevención del suicidio. Aquí no tiene cabida la indiferencia ni la ignorancia. El suicidio es un acto social que, por tanto, requiere del esfuerzo de la sociedad. En esta época es aún más importante estar atentos a signos o factores de riesgo en las personas que nos rodean y actuar.

Referencias

Chávez-Hernández, A. (1 de diciembre de 2017). Suicidios. Consultado en: https://www.nexos.com.mx/?p=34857

CONAPRED, CNDH. (2018). Encuesta sobre discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género 2018. Consultado en: https://www.conapred.org.mx/userfiles/files/ENDOSIG%20141218%20%281%29…;

Cultural survival. (Junio de 2020). Combatiendo el suicidio dentro de los pueblos indígenas: una entrevista con Pat Dudgeon. Consultado en: https://www.culturalsurvival.org/es/publications/cultural-survival-quar…

Gobierno del Estado de México. (s/f). Día mundial para la prevención del suicidio. Consultado en: https://edomex.gob.mx/prevencion-suicidio 

Infobae. (16 de mayo de 2019). Más del 50% de la comunidad LGBTTTI ha pensado en el suicidio debido a la incesante discriminación en México. Consultado en: https://www.infobae.com/america/mexico/2019/05/16/mas-del-50-de-la-comu…

LGBTIQ+ Health Australia. (13 de mayo de 2021). The 2021 update. Consultado en: https://www.lgbtiqhealth.org.au/statistics

LGBTIQ+ health Australia. (2020). Current evidence for good practice in suicide prevention for LGBTIQ+ people. Consultado en: https://d3n8a8pro7vhmx.cloudfront.net/lgbtihealth/pages/738/attachments…;

Notimex Zacatecas. (30 de abril de 2015). De cada 100 jóvenes con discapacidad adquirida tres se suicidan. Consultado en: http://ntrzacatecas.com/2015/04/30/de-cada-100-jovenes-con-discapacidad…;

OMS. (17 de junio de 2021). Suicidio. Consultado en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/suicide

Pattani, A. (25 de agosto de 2021). Pandemia revela una creciente crisis de suicidios en comunidades de color. Consultado en: https://khn.org/news/article/pandemia-revela-una-creciente-crisis-de-su…