Cuatro décadas de multipropiedad en el futbol mexicano

CIUDAD DE MÉXICO.- La multipropiedad en el futbol profesional está prohibida por la FIFA, pero en México existe desde la década de los 80 y nunca ha recibido una sanción del máximo organismo del balompié internacional.

Durante muchos años se criticó a Televisa por poseer más de un equipo, con América como la joya de la corona, Necaxa como el hermano menor, y con algunas adopciones que se incorporaban a la familia. Llegó a tener el control de Cobras de Querétaro y del Real San Luis.

Cuatro décadas de multipropiedad en el futbol mexicano
Final América vs Necaxa, Verano 2002 (FOTO: CUARTOSCURO)

En los 90 también la Cervecería Modelo le entró a la multipropiedad con el Toluca y Santos Laguna, pero desde 2006, el cuadro de La Comarca pertenece al Grupo Orlegi, de Alejandro Irarragorri.

TV Azteca entró al negocio del futbol mexicano al adquirir al Atlético Morelia en 1996, pero si su competencia llegó a tener hasta tres equipos, los del Ajusco no se quedaron atrás y han sido dueños o inversionistas del Veracruz, Jaguares de Chiapas, Puebla y, en 2013, compraron al Atlas.

A estos primeros casos de escuadras que compartían patrón se sumaron en años recientes Jaguares y Puebla, que pertenecían a la familia López Chargoy, y se pusieron a la venta en 2017.

Televisa vendió a San Luis en 2012 y, dos años después, negoció al Necaxa con un grupo de empresarios encabezados por Ernesto Tinajero y Guillermo Cantú, para poner el ejemplo y concentrarse sólo en el América.

Cuatro décadas de multipropiedad en el futbol mexicano
Tuzos y León pertenecen al Grupo Pachuca. (FOTO: CUARTOSCURO)

Uno de los protagonistas de la actualidad es Grupo Pachuca, que posee a los Tuzos y a León, con Jesús Martínez padre, al frente del club hidalguense, y su hijo es el encargado de La Fiera. Además, también eran dueños de Mineros, pero lo acaban de negociar, para intentar dar un paso para cumplir la petición de FIFA sobre la erradicación de la multipropiedad.

En 2019, TV Azteca se desprendió del Atlas y Grupo Orlegi aumentó su participación en la Liga MX, ya que también controla al Tampico Madero, ahora en la Liga de Expansión.

Cuatro décadas de multipropiedad en el futbol mexicano
Atlas y Santos Laguna son la otra pareja de hermanos de la Liga MX. (FOTO: CUARTOSCURO)

El Grupo Caliente es propietario de Xolos, y tenía a Dorados en el Ascenso. En diciembre de 2019 agregó a Querétaro, pero no le duró mucho, porque en los movimientos previos al comienzo del Apertura 2020, la Asamblea de la Liga MX aprobó la sustitución del certificado de afiliación, y los Gallos Blancos pertenecen a los mismos inversionistas del Atlante.

Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, reveló que en la FIFA les solicitaron terminar con la multipropiedad, que desde 2013 se dijo que debería terminar, pero lo han visto como un mal necesario y todavía quedan dos parejas de hermanos, Pachuca-León y Santos Laguna-Atlas, y a corto plazo no se vislumbra el final de esta modalidad de negocio, que en el torneo Verano 2002 ya definió un título, en el que América venció a Necaxa.

Por José Luis Rivera | @jlgoooya

JLR