El arte de Rodolfo Pérez 'Pegaso'

Por Francisco X. López

El 18 de febrero, Rodolfo Pérez García Pegaso se presentó en la tienda Darkseid Cómics (ubicada en Plaza Revolución, a unos pasos del Metro) para una sesión de dibujos.

El gerente Erick Santillán me invitó a entrevistar al maestro.

— Actualmente, ¿qué estás realizando?
— Las portadas para la nueva saga de Kalimán. También estoy haciendo John Carter para Edgar Rice Burroughs en Estados Unidos. 

— ¿Cómo fuiste contactado para trabajar en Kalimán?
— Pedro Infante, quién fue editor en VID, estaba buscando a un artista para este trabajo y mi amigo Jesús Antonio Hernández me puso en contacto con él y comenzamos a negociar.

— ¿Qué editorial está publicando John Carter?
— Trabajo para los herederos de Edgar Rice Burroughs (creador de Tarzán), quienes tienen un litigio con Dynamite porque no tenían los derechos de los personajes. Actualmente hay un acuerdo con Dark Horse para editar la serie en físico, porque sólo existe la versión digital. Ahí trabajo con Roy Thomas, un escritor a quien admiro mucho. Él me pide el boceto en pequeño y cuando lo autorizan o modifican, envío el archivo en grande.

— Trabajaste en el Sensacional de Luchas, ¿qué opinas de los cómics actuales de luchadores?
— Respeto cada proyecto, son intentos de reabrir el medio y es muy loable. Deseo que cada proyecto triunfe, esto será en beneficio de todo el medio. He visto algunos trabajos muy buenos, pero se que están presionados por los tiempos.

— Antes se hablaba de lucha libre, pero ahora los protagonistas se presentan como superhéroes.
— Son visiones diferentes. Me encantaría que estos proyectos se apegaran a la vida de los luchadores, que es muy rica en sus dramas y esfuerzos. Si yo pudiera hacer uno de esos proyectos me gustaría enfocarlo a la vida real. La gracia y el drama que encierra ese universo es sensacional y da pie para contar historias muy buenas. Hubo un momento en que predominó el sexo y se perdió la idea de contar historias. En los Sensacionales había todo tipo de temas interesantes, pero el erotismo comenzó a funcionar y al editor le sedujo incluirlo en todas las revistas. Creo que esa fue una de las causas que hizo que la historieta se fuera hacia abajo.

— ¿Cuáles son tus proyectos personales?
Estoy trabajando en una novela gráfica que se llama Adja en el reino de la oscuridad. Trata de una ninfa, es de corte fantástico, erótico y épico. Esa temática me encanta, me gusta hacer lucir a las chicas y mostrar escenas de acción. También hago publicidad, mucho trabajo para la alcaldía, además imparto cursos y talleres de dibujo.

— ¿Crees qué los artistas que trabajaron en el Libro Vaquero y los Sensacionales tienen la valorización que merecen?
El reconocimiento o el valor son muy relativos. A mi lo que me llena personalmente es el placer de dibujar y desarrollar una historia. Si te encuentras con fans que gustan de tu trabajo, es un gran placer y un compromiso de dar tu mayor esfuerzo. Lo importante es que tú te valores y des siempre el 100% de tu esfuerzo.