El Príncipe: ¿Cómo funciona el Poder?

Por: Jania N. Pereyra Carrillo

El príncipe, es un tratado político escrito por Nicolás Maquiavelo quien fue un diplomático, funcionario, filósofo político y escritor italiano, considerado padre de la Ciencia Política moderna.​ Esta obra aporta una visión  moderna de la política que ha causado polémica, desde la época renacentista,  hasta nuestros días. Su escrito contradice la tradición del pensamiento político que en aquel momento se encontraba conquistado por el ideal romantico de la utopia. Maquivaleo, filósofo politico, escritor y diplomático, estableció una visión realista de la política, en la que se asumen situaciones reales que abarcan desde el mundo antiguo hasta su presente; en las cuales las decisiones y acciones, responden a una conducta amoral y pragmática, con base en las leyes del poder.

Pero, ¿Que es el poder?.La respuesta puede contener muchos elementos filosóficos, teológicos, sociológicos, jurídicos, psicológicos y económicos. Como primera aproximación se reconoce que se trata de un concepto ambiguo, amplio, rico, pero a veces inasible. Parece paradoja, que siendo el tema central de la ciencia política, no haya una respuesta unívoca.

Maquiavelo expone entonces que el fin último de la práctica política es conservar exitosamente el poder. Propone la forma en la que el gobernante debe enfrentar las  situaciones que se le presenten, por ejemplo, mediante la combinación de la fuerza bruta y la recompensa.

Hobbes fue el primero que en la historia del pensamiento político planteó realistamente el “poder” como un hecho de dominación, pero fue Friedrich quien concibió el “poder” como una relación.

Para el sociólogo alemán Max Weber, el poder significa la probabilidad de imponer la propia voluntad, dentro de una relación social, aun contra toda resistencia y cualquiera que sea el fundamento de esa probabilidad.

Podríamos entonces  plantear las siguientes preguntas: ¿Por qué se obedece a los gobernantes o personas en el “poder”?. Se acata por el consentimiento, la  dominación o la coercion de la sociedad. Y ¿Entonces que tipo de legitimidad podía tener un Príncipe según Maquiavelo?

El Príncipe propone según Friedrich una coerción Física y psicológica, La primera incita la idea de la posesión aplicando la fuerza para lograr la conducta que se desea. Se manifiesta, por ejemplo, de la  conquista y la fuerza bruta; La segunda supone un condicionamiento “interno” que se da en el manejo de las técnicas de propaganda. De esta forma el consentimiento de la población resulta de la buena aplicación los los tipos de manipulación a los que se someta. Por otra parte la legitimidad se da a través de la justificación del poder, Según Max Weber

En este caso Maquiavelo justifica el poder del Príncipe con lo que supone resultará de la aplicación de su tratado, “un reino pacífico y victorioso”. El análisis del poder es un tema amplió y este libro un gran ejemplo de los tipos de aplicación.

 

Bibliografía

Maquivelo, N. El Principe . Editorial Trillas .