Con emociones lentas, luz artificial y mujeres amadas

Por Gerson Gómez

La luz artificial de las cosas de Brenda Ríos
Las prácticas cotidianas, a partir de las cuales experimentamos el mundo, con frecuencia tienen implicaciones mucho más profundas en nuestras vidas, y es a través de estas actividades, eventos y anécdotas, que la autora de esta obra muestra sus reflexiones en torno a una amplia gama de temas, creando nuevos paradigmas con base en las convenciones, de manera que lleva al lector a una revelación sobre los significados ocultos de lo mundano. Cuando la poeta expresa: "En un hospital uno encuentra a Dios en esas máquinas de café malo triste hirviente", este dios que se encuentra en lo banal es una potencia creativa que se desenvuelve en el plano de lo vivencial.

Mujeres amadas de Marco Tulio Aguilera Garramuño
Germán Vargas, uno de los sabios de Cien años de soledad y maestro de García Márquez, definió a Mujeres amadas como “tratado de erotismo burlesco trascendental”. Es una novela de amor, pero también de autoconocimiento. Un escritor persigue a una elusiva musa de empecinada castidad y le cuenta, a la manera de la Scherezada de Las mil y una noches, las historias (reales o inventadas) de sus pasados amores. La crítica en varios países fue entusiasta y llegó a clasificarla como “la gran novela de amor del siglo XX”. El protagonista se finge, actúa, escribe como Casanova, Sade, Miller y Lawrence y el resultado es que logra ser una especie de antihéroe del amor, vapuleado por las mujeres y por sus propias pasiones y debilidades. El autor ha sido clasificado por la crítica como “maestro del cuento erótico” y “el notario más fiel de la intimidad femenina”. Esta obra ha recibido incontables ediciones en varios países.

8° Gran Premio Nacional de Periodismo Gonzo. Homenaje al emérito gonzo Arnulfo Vigil
Homenaje al emérito gonzo Arnulfo Vigil confirma que somos una referencia en la nueva crónica mexicana. Cronistas navegando a contracorriente de los criterios que definen los que es una crónica.
Modesto reconocimiento a Arnulfo Vigil, el legendario editor y cronista norteño con historias a ras del piso con mudanceros, huachicoleros, boxeadores, detectives en búsqueda de una escritora de culto, estigmas sociales, mochileros urbanos como repartidores, obesidad y el bullying.
La Nueva Crónica Mexicana manifiesta claridad estilística, bajo el escepticismo ideológico y la valentía testimonial del cronista, esto mismo veía Peter Hammill en el periodismo estadounidense. Compruébenlo ustedes mismos y recorran una parte del turbulento presente de México.

Emociones lentas de Valeria Tentoni
Emociones lentas reúne el trabajo de la poeta argentina Valeria Tentoni (1985): Antitierra (2014), Piedras preciosas (2018) y Pirámide (2023). En esta trilogía, la exploración poética se coloca en distintos espacios, geográficos y emocionales, para construir una cartografía de las capas más profundas de la tierra propia y ajena.