Por Gerson  Gómez

El arte de morir. Los catorce cuentos del doctor Álvaro Gómez Leal 

Lenguaje sencillo y directo, y que exploran un rango muy amplio y variado de la naturaleza humana, unas veces con dramatismo y otras más con ironía.

Todos los cuentos tienen que ver con la medicina y con la muerte, están escritos con absoluta propiedad y conocimiento de causa.

Un descubrimiento de alguien que por muchos años estuvo guardando el material literario mientras desarrolló su trabajo en el área médica.

Mezcla de la ficción y de la experiencia profesional. 

Trece a la mesa y otros cuentos de Federico Ortiz-Moreno

En estos cuentos, encontraremos mundos de fantasía y realidad en los que la desgracia es la actriz principal; situaciones comunes que se tornan bastante extrañas, fantasías siniestras y alarmantes realidades. Un mundo donde es posible que los inocentes se perviertan y los malos obtengan su merecido.

Federico Ortiz utiliza el humor negro para mostrar la cruda realidad en la que vivimos, en donde las injusticias son el pan de cada día, como el acoso que sufren las personas que lucen diferentes, la corrupción de las personas para ascender a un puesto más importante e incluso el aprovecharse de la bondad de una persona.

Asesinatos, infidelidades, venganzas, muertes inesperadas, es lo que encontraremos en Trece a la mesa y otros cuentos. Un libro sobre la mala suerte que tendremos la suerte de leer para vivir una experiencia diferente a las antes vividas; un libro sobre la desdicha que nos hará valorar la vida.


El peso de las cosas chiquitas de Sabina Bautista

El peso de las cosas chiquitas es, también, un recorrido por las políticas de nuestros afectos; en cada cuento encontramos a una autora que insiste en que pongamos atención a la forma, la profundidad, a la unicidad de los objetos porque son una extensión de la persona.

La cuentista y narradora, ha sido parte fundamental del movimiento literario en el norte de México. A veces itinerante, a veces en la sombra y la soledad.

La frontera: un cuerpo. El lugar equivocado de las cosas de Gabriela Aguirre

La frontera: un cuerpo. Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 2003 El lugar equivocado de las cosas. Premio Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa 2007. Se reúnen en este volumen dos títulos que encontraron a sus lectores. Se trata de dos universos que no sólo dialogan, sino que se continúan. Las ciudades, traspasadas por la extrañeza de un desierto donde la soledad y la tristeza erosionan y definen una superficie, terminan por fundirse en la complejidad de un cuerpo, de esa frontera donde el amor y sus fantasmas se revelan en “el lugar equivocado de las cosas.” Un canto, el de estos poemas, cuya tensión no cesa de horadar la piedra.