De la Biblia, la poesía y la muerte

Foto: FCE

Por Gerson Gómez

“LA BIBLIA ENCARNADA”, DE DANUSH MONTAÑO BECKMANN
La Biblia encarnada, de Danush Montaño Beckmann, es un libro de veinticinco cuentos. Cada uno de los cuentos está precedido por un versículo de la Biblia a partir del cual Montaño Beckmann realiza el texto. Sin embargo, los cuentos resultantes no están anclados en ese periodo histórico, sino que se mueven entre la literatura realista contemporánea, la ciencia ficción, la literatura fantástica y el humor.

El autor es licenciado en filosofía y ciencias sociales. En 2020 ganó el Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri con su libro La Biblia encarnada (FETA, 2022). Actualmente da clases de filosofía a monjas y es escritor fantasma.

“LA EXPERIENCIA ESTÉTICA: ENSAYOS SOBRE LA FILOSOFÍA DEL ARTE Y LA CULTURA”, DE ROGER SCRUTON
Cada uno de los trabajos de este libro ofrece temas de filosofía del arte en los que se expone una teoría del autor acerca del juicio estético; aborda desde su propio campo de estudio —literatura, artes visuales, música, arquitectura y cultura en general— algunos de los problemas centrales de la estética.

Sir Roger Vernon Scruton, FBA, FRSL fue un filósofo y escritor británico especializado en la estética y la filosofía política, particularmente en la defensa del tradicionalismo político. Fue editor desde 1982 hasta 2001 de The Salisbury Review, una revista política conservadora.

"LOS QUE DEBEN MORIR”, DE F. MOND
Diez años después de la crucifixión de Jesús de Nazaret, la divulgación de sus enseñanzas y milagros ha dado pie a un nuevo movimiento religioso que pone en riesgo la unidad de la nación judía. La decisión de Saulo de Tarso de viajar a Jerusalén en lugar de a Damasco impedirá que ocurra el milagro que hace que abrace la causa de Cristo.

Así, el curso de los hechos tomará una dirección distinta: Saulo recibirá en la Ciudad Santa el encargo de eliminar a cada uno de los doce discípulos, entonces serán ellos los que deban morir y, junto a ellos, su nueva fe.

F. Mond (Félix Mondéjar Pérez, Colón, Matanzas, 1941). Narrador y editor, licenciado en pedagogía y teología.

“POESÍA DE AYER Y HOY”, DE AMPARO DÁVILA
Los versos reunidos de Poesía de ayer y de hoy, de Amparo Dávila, cuentan con la precisión para capturar lo cotidiano, lo insólito y lo íntimo, como las miradas que en el intercambio con el otro se eternizan en un tiempo fracturado entre el hoy y el ayer.

Amparo Dávila (Pinos, Zacatecas, 21 de febrero de 1928 - Ciudad de México, 18 de abril de 2020) fue una escritora mexicana. Obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia en 1977. A finales de 2015 se le otorgó la Medalla Bellas Artes en reconocimiento a su trayectoria, y desde ese año el gobierno de México convoca un certamen nacional de cuento fantástico con su nombre: el Premio Bellas Artes de Cuento Amparo Dávila.

cmd