De la Catedral, crónicas, instantes y una pupila incesante

La Catedral de Jacek Dukaj

La Catedral cuenta la historia del padre Lavone, enviado a investigar los supuestos milagros relacionados con la tumba que yace dentro de la Catedral a las afueras de la biosfera de una ciudad en un asteroide a punto de ser evacuado. Después de entrevistar tanto a científicos como a peregrinos, el padre Lavone decide visitar la enigmática Catedral una última vez sin saber que esa visita cambiará sus planes por completo, llevándolo a cuestionar todo lo que sabe y todo aquello en lo que cree.

Las crónicas de Pepe Faroles y otras escrituras de Josefina Vicens

Conocida principalmente por sus dos novelas, El libro vacío (1958) y Los años falsos (1982), Las crónicas de Pepe Faroles y otras escrituras permite mostrar la pluralidad genérica de Josefina Vicens pues abarca desde artículos periodísticos hasta guiones de cine. Éste es un acercamiento a las diversas facetas cultivadas por Vicens, desde el conjunto de crónicas taurinas que la autora publicó en el semanario Torerías y que firmó con uno de sus tres pseudónimos masculinos: Pepe Faroles, hasta una selección de sus poemas, el cuento Petrita, la pieza teatral Un gran amor, y dos guiones cinematográficos: Aviso de ocasión y Los perros de Dios.

Instantes de Gerardo de la Torre

Desde funerales ajetreados, reuniones con colegas en cantinas, memorias de estudiante, encuentros fortuitos y amistades largas, Gerardo de la Torre nos comparte en esta obra fragmentos de sus recuerdos con el fin de conmemorar la vida de las personas que hicieron mella en su propia existencia. Entretenido, a ratos conmovedor y a ratos revelador, Instantes es un relato íntimo e introspectivo que reflexiona sobre la forma no tan evidente en que la muerte puede llegar a enriquecer y exaltar a la vida.

La pupila incesante. Obra poética (1988-2013) de Rómulo Bustos Aguirre

Darío Jaramillo Agudelo nos dice del autor: "... el poeta tiene la valentía de enfrentarse al tema más hondo, al más esencial enigma, y lo hace desde la poesía, desde la carne, es decir, con la conciencia individual de la propia pequeñez." Rómulo Bustos Aguirre (Santa Catalina, Bolívar; 5 de septiembre de 1954). es un escritor, poeta y ensayista colombiano. En 1993 le es concedido el Premio Nacional de Poesía del Instituto Nacional de Cultura (en la actualidad Ministerio de Cultura).