De lugares verdaderos, sapiens y recursos humanos

Foto: Especial

Por Gerson Gómez Salas

“LOS LUGARES VERDADEROS”, DE GASTÓN GARCÍA MARINOZZI
Los lugares verdaderos es una novela sobre el fin del amor, que nos va envolviendo con la cadencia de las despedidas, y mostrando las grietas que se abren en las relaciones de pareja, los amigos, y en todo lo que se ha construido... Es 24 de diciembre y el año está por terminar. No sólo eso, también Pedro y Ana dejarán de ser pareja y cada uno emprenderá su camino. Ellos ya lo acordaron, pero ni sus familiares ni sus amigos lo saben. Hasta hoy. Esta Nochebuena será para Pedro un largo recuento de los momentos compartidos, de sus errores y de sus aciertos, además de su cumpleaños cuarenta. Gastón García Marinozzi nos regala, con maestría, una historia de amores y desamores en la que no necesitamos demasiado estruendo para poder reflejarnos en esas duras, pero sutiles caídas. “Vertiginoso y melancólico, erótico y triste: una extraña combinación que lo vuelve cautivante”.

“MUERTE CONTADA POR UN SAPIENS A UN NEANDERTAL”, DE JUAN JOSÉ MILLÁS
Vuelven el sapiens y el neandertal. Vuelve “la fiesta de la inteligencia”. Tras el éxito de La vida contada por un sapiens a un neandertal, el tándem más brillante de la literatura española de las últimas décadas vuelve a deslumbrarnos con un libro en el que abordan temas como la muerte y la eternidad, la enfermedad, el envejecimiento y la supervivencia. Humor ,ciencia ,historia de la vida y dos personajes sin igual.

“POR QUÉ RECURSOS HUMANOS DEBERÍA SER COMO NETFLIX”, DE PILAR LLÁCER CENTENO
De quién te fías más, ¿de tu jefe o de Google? ¿Se necesita el control horario para todos los puestos? ¿Requieren todos los trabajadores el mismo número de días de vacaciones y de trabajo? ¿Para qué tienen en las empresas una persona que emita los billetes de viaje si lo puede hacer cada empleado? ¿no se confía en ellos? Las operaciones de un algoritmo son perfectas, pero en un mundo incierto, ¿necesitamos excelencia o intuición? ¿A qué empleado va a promocionar un algoritmo? ¿al obediente o al que cuestiona las normas? ¿La desconexión digital es buena o sería mejor desvincular a los jefes que no respetan el tiempo de los empleados? ¿Por qué el algoritmo de Netflix tiene más empatía que muchos jefes? Prepárate para reflexionar sobre todas estas cuestiones. En el libro que tienes entre tus manos encontrarás todas las claves sobre cómo deberían ser los Recursos Humanos en las empresas y cómo contribuir al crecimiento exponencial de los negocios a través de las ocho propiedades del Liderazgo Ético. En resumen, un manual de futuro para el presente de los Recursos Humanos.

“LA DISPUTA POR MÉXICO-DOS PROYECTOS FRENTE A FRENTE PARA 2024”, DE DELGADO / PÁEZ
México vive una guerra interna por el control de la nación. Dos polos, dos bandos, dos ejércitos con dos ideas distintas de República buscan controlar su destino. Durante 40 años, el país estuvo montado sobre los rieles del neoliberalismo; 40 años en los que se acentuaron la pobreza y la desigualdad, mientras se consolidaba el control de una élite sobre las políticas públicas, las instituciones, la economía, la educación de masas y hasta sobre los órganos autónomos. Esa élite tomó decisiones que impactaron en la vida de millones de mexicanos. La élite, sin embargo, perdió el poder hegemónico. Una fuerza surgida de la izquierda, abiertamente opositora al neoliberalismo —pero aún metida en esos zapatos—, tomó el control federal en 2018. No ha asumido del todo las riendas de la economía, de las políticas públicas o de las instituciones.

cmd

Edictos