De padres sin hijos, de Alfonso Reyes y de la isla en rojo

Foto: Especial

Por Gerson Gómez

“Padres sin hijos”, de Hiram Ruvalcaba

Hiram Ruvalcaba aborda en estas páginas uno de los temas eternos de la naturaleza humana, y lo hace con el pulso firme, el instinto y la precisión de un cuentista consumado. El desarrollo de sus historias, los estudios psicológicos de los personajes, lo remates contundentes, sus estrategias narrativas resultan extraordinarias. Cada una de las piezas que integran Padres sin hijos explora un plano diferente de la paternidad hasta conformar un universo trágico en el que, gracias a la magia del lenguaje literario, los lectores acabarán reconociendo sin remedio algún aspecto de sus propias relaciones paterno-filiales.

Con Padres sin hijos, Hiram Ruvalcaba obtuvo el Premio José Alvarado de Cuento 2020, convocado por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Quien se adentre en él advertirá, desde las primeras páginas, que se halla ante la obra de uno de los narradores jóvenes mejor dotados para el género.

“Dónde vas Alfonso Reyes”, de Coral Aguirre

La prosa de Coral Aguirre es sitio de convergencia. Múltiples voces, infinidad de ideas, variadas emociones y un vasto repertorio de escenarios y atmósferas se dan cita en ella. Este libro cristaliza en sus páginas memoria e historia, creación y crítica, tradición y rebeldía. La voz narrativa traza, en diversas pistas y al mismo tiempo, una historia intelectual, un relato pasional y una novela de altos vuelos. “Pudiera ser yo la que esgrima memorias de papel en papelitos…”, dice en un instante de transición la narradora y con ella abre la puerta para dejar entrar otras voces. ¿Hacia dónde se dirige ese Reyes reencarnado en la escritura de Aguirre? Tal vez hacia su aventura más importante: la posibilidad de hacer convivir a la pasión y a la inteligencia. ¿Lo logrará?

“Isla en rojo. Historias cubanas de vampiros y otras criaturas letales (2021)”, de Rafael Grillo (selección y prólogo)

Nunca antes las noches de La Habana lucieron tan peligrosas como en estas narraciones breves escritas en la Cuba del tercer milenio. Así podría presentarse este volumen que reúne a autores reconocidos (Lorenzo Lunar, Yoss, Marcial Gala, Jorge E. Lage, Raúl Flores, Miguel Terry Valdespino) entre otros en un espectro de género que van del terror puro al humor, o de la ciencia ficción hasta el color local.

Este volumen es secuela de Isla en negro. Historias de crimen y enigma (Nitro/Press, 2021) y parte de una trilogía que se propone explorar la producción literaria cubana de los últimos años influida por los géneros populares y de paso regalar al lector un libro ameno y atractivo.

“Isla en negro. Historias de crimen y enigma”, de Rafael Grillo y Leopoldo Luis (selección y prólogo)

Isla en negro recopila bajo el rubro Historias de crimen y enigma, un conjunto de narraciones cortas escritas por autores cubanos contemporáneos que, desde una multiplicidad de variantes formales y argumentales, se acercan a tópicos de la narrativa policial y sus corrientes más modernas.

En este volumen encontrarán relatos de figuras conocidas del género (Rodolfo Pérez Valero y Lorenzo Lunar), otros más recientes (Yamilet García Zamora, Rebeca Murga y Reinaldo Cañizares), junto a creadores reconocidos por su obra en otros géneros literarios como Emerio Medina, Jorge Enrique Lage, Ahmel Echeverría, Marcial Gala, Eduardo del Llano y Leonardo Gala.