De rencor, fantasmas, payasos y un libro rojo

Literatura

Por Gerson Gómez

¿Te gusta leer? Prueba con estas recomendaciones literarias.

El rencor de Fabrizio Mejía Madrid
Ironía. Creatividad. Maestro de los pasajes de la pobreza política mexicana. Fabrizo Mejía Madrid pone el dedo en la herida de la democracia. Donde nuestro ogro filantrópico se dispersa.

En un intento por mantener al PRI en el poder, se le ha encomendado a Max Urdiales, el hombre más leal del Partido, que encuentre al mejor representante del mismo, el Licenciado X. Durante su búsqueda, Urdiales expone las lecciones que aprendió a lo largo de su intento de carrera política, así como los eventos que mantuvieron al mismo grupo en el mandato y, mientras ve con humor la miseria provocada por el Partido Único, comienza a surgir en su interior la duda sobre su futuro; espera un reconocimiento que podría jamás llegarle, después de todo los valores a los que es leal incluyen la violencia, el fraude y las mentiras. ¿Podría ser que el PRI sólo está utilizando a su hombre más leal?


El fantasma de los hechos de Bruno Arpaia

En la fangosa Italia de la posguerra, donde florecen los negocios corruptos que involucran al Estado y al Vaticano y las mil conspiraciones marcadas por un violento anticomunismo, fue boicoteada en tan sólo dos o tres años la independencia tecnológica del futuro país. Cuatro personajes y cuatro historias son clave: la desaparición a causa de un misterioso accidente del chino-italiano Mario Tchou quien estaba a punto de conquistar para la Olivetti el mercado mundial de las computadoras; la muerte en un “accidente” aéreo de Enrico Mattei, el genio independiente del petróleo italiano; la defenestración y encarcelamiento de Felice Ippolito, el hombre que armó la estrategia del desarrollo nuclear para Italia, y la persecución y cárcel para Domenico Marotta, el médico que puso a Italia en el mapa mundial de la medicina. Y en medio de todo esto, El griego, Thomas Karamessines, uno de los siniestros agentes de la CIA, estrella de operaciones encubiertas la guerra sucia en Grecia, la destrucción del gobierno socialista de Allende en Chile, las operaciones contra el Che en Bolivia, que años más tarde, ya retirado, es investigado nuevamente por el congreso norteamericano. Una novela dentro una novela documental. Una exploración sobre la escritura, sus glorias y penurias. Una brillante exploración sobre el arte de escribir.

Todos los payasos llevamos la nariz roja en el corazón de Hernán Lavín Cerda

De una voz que procura sencillez, asociaciones lucidas y densidad inesperada, Hernán Lavín Cerda presenta esta antología poética cuya materia lírica dialoga con la vacilación, la levedad y la ironía de la vida misma. De un tono más bien franco y desenvuelto se revela una voz que se divierte escribiendo, pero que a su vez mantiene la tensión consigo mismo, hasta lograr descifrarse. El uso de paralelismos, neologismos y referencias literarias, musicales, cinéfilas y filosóficas articulan la experiencia del descubrimiento y la imaginación feliz.

El libro rojo de Manuel Payno y Vicente Riva Palacio

Una joya atemporal. La historia se escribe día con día, y el tercer volumen es el resultado de una de las más grandes empresas editoriales mexicana de los siglos XIX y XX, que se propone volver al ejercicio respetando su sentido original. Cerca de trescientos autores compendian una suerte de antología abreviada de crímenes ocurridos en México entre los años de 1959 hasta 1979.