Derribando muros con drama migratorio hasta llegar al fulgor

Por Gerson Gómez

Derribando muros de Marina Abramovic

La artista de performance Marina Abramovic; ha pasado toda su vida derribando barreras; dolor, resistencia, miedo, en una exhaustiva búsqueda de transformación emocional y espiritual tanto en la vida como en el arte. En estas extraordinarias memorias relata su conmovedora y épica historia, desde su difícil y abusiva infancia en la Yugoslavia de la posguerra, pasando por la convulsa relación artística y amorosa con el fotógrafo y artista Ulay, hasta sus atrevidas y controvertidas performances que dejaron atónitos a espectadores y críticos de todo el mundo. Un libro en el que explora además cómo su total compromiso con el presente ha sido la clave de su arte y éxito. Una vívida y poderosa performance en sí misma, nos revela cómo se convirtió en una de las artistas vivas más importantes.

Drama y odisea de la migración mexicana de Heriberto Galindo y Emilio Coral

El fenómeno migratorio es uno de los grandes temas de nuestro tiempo. Si bien a lo largo de los siglos el mundo ha experimentado flujos migratorios y, en muchos casos, ha constituido los cimientos del progreso occidental, de forma destacada en América, no es menos cierto el sufrimiento, la injusticia, el enorme dolor que ha significado dejar tierra y familia para intentar sobrevivir. Los últimos treinta años dan testimonio de la incapacidad de los estados y de la diplomacia para ofrecer soluciones humanitarias a millones de víctimas del orden económico establecido. Los lectores podrán adentrarse en el caso mexicano y los flujos migratorios hacia Estados Unidos, uno de los fenómenos sociológicos, económicos y culturales más importantes de nuestros tiempos.

Todo es personal de Malú Huacuja del Toro

La tranquilidad del set de rodaje de la última narcotelenovela del director Santiago Parral se ve interrumpida cuando los sicarios del Cártel de los Emes irrumpen y lo asesinan a balazos mientras este intenta proteger a la estrella del show, la célebre actriz Mónica del Sol. Sin embargo, la realidad es muy diferente y tremendamente menos cinematográfica. Santiago Parral es asesinado sí, pero ¿por cuál de todos sus empleados, allegados y enemigos con motivos para hacerlo? A través de la investigación que iniciará para exonerar a su marido, la periodista Daniela Ruiz irá descubriendo pistas sobre el crimen que la llevarán a posibles implicados: el asistente de dirección y reciente marido de la hija del director, su propio marido, la artista invitada al episodio de ese día, ¿la cocinera?

Fulgor de Alma Mancilla

Eva, una joven estudiante de antropología que se recupera de un aborto, se instala en una cabaña para hacer un trabajo de campo sobre una comunidad indígena. Pero se topa en el bosque con un inquietante grupo de silenciosas mujeres de blanco, aunque nadie en el pueblo tiene constancia de ellas. Ni tampoco del extraño caserío que habitan, junto a un muchacho albino, por el que rondan las lechuzas. Y para cuando la medicación de Eva se agote, el límite entre fantasía y realidad se desvanecerá. Con una prosa depurada y crepuscular, Mancilla explora el terror opresivo que anida en el centro de la condición femenina.