Desde los confines del fuego hasta una convocatoria abierta

Por Gerson Gómez

Los confines del fuego. Diarios de Santiago Vidaurri de Hugo Valdés

Con una madura técnica de narrativa histórica, el autor de El crimen de la calle de Aramberri nos presenta el diario ficcional de Santiago Vidaurri, el polémico político nuevoleonés quien, para consolidar su proyecto de estado en la segunda mitad del siglo XIX, transitó de la defensa de las Leyes de Reforma hacia la colaboración con el régimen monárquico de Maximiliano.

Moe de Alex Saavedra

Ganador del Premio Nuevo León de Literatura Edición Especial Semana de la Dramaturgia 2022, Moe de Alex Saavedra se inspira en uno de los textos más importantes de la literatura dramática universal, Esperando a Godot de Samuel Beckett.  La apropiación que hace el autor nuevoleonés de la anécdota, los personajes y la situación de espera del emblemático texto del teatro del absurdo, ubica la acción en un paisaje desértico "nuestro", en el que la referencia del lugar de espera es un gran nopal; aparece cerveza, se habla de dinero, de bancos robados.  Y lo más importante, aparece a quien esperaban para traer un mensaje contundente: "Hagan lo que quieran".  He aquí una reescritura del texto clásico desde la mirada actual que juega con lo tragicómico de la existencia humana.

Los basuras de Carlos Alberto Román

En una minúscula y estropeada casa situada en las orillas de la gran ciudad habita Rodrigo con su madre, su esposa y su hijo.  Es una existencia ingrata y miserable, pero él no se desanima; alimenta sus esperanzas en un optimismo insumergible y el deseo de triunfar a través de la música.  Una mañana, mientras Rodrigo se baña y canta a voz de cuello las canciones de su ídolo, Rigo Tovar, su vida toma un nuevo rumbo.  Pronto descubrirá los frutos de esa paciencia infinita que ha mostrado a lo largo de los años, aunque quizá estos no sean como él imagino.

Carlos Alberto Román obtiene por segunda vez el Premio Nuevo León de Literatura con esta obra, una novela tragicómica, certera y cautivante que demuestra la feroz inventiva de su autor, sin duda, uno de sus exponentes más interesantes y originales de las letras mexicanas contemporáneas.

Convocatoria abierta de Armando Alanís Pulido

Unir la palabra de un escritor con la de otro es un trabajo importante.  Bien lo sabe Armando Alanís Pulido, un lector feliz de abordar, en Convocatoria abierta, las escrituras que han hecho del Premio Aguascalientes canon y referente crucial de la poesía mexicana.  Por qué. Para qué.  Los poemas no son solamente "un árbol sin hojas que da sombra", como decía Juan Gelman; hacen mundo, un espacio mejor para vivir en el mundo.