Las cuatro recomendaciones literarias para esta semana

Turista del Apocalipsis

Por Gerson Gómez

Altái de Wu Ming 
Cuando la verdadera identidad de Emanuele de Zante es descubierta después de investigar una explosión en el Arsenal, no tiene más remedio que huir de Venecia. Redescubriendo su identidad judía se encuentra en el centro de una conspiración otomana para forzar una guerra contra Venecia. Viajando a Salónica y Constantinopla, junto con la ayuda de Yosef Nasi, ambos buscan establecer una patria judía en Chipre.

Cajas de cartón. Relatos de la vida de un niño campesino de Francisco Jiménez
A lo largo de doce relatos, Francisco Jiménez narra sus experiencias en la infancia como migrante mexicano en los Estados Unidos. Otorga una perspectiva directa de las complejidades que vivió junto con su familia, como las múltiples mudanzas en busca de trabajo, las dificultades de ir a la escuela sin saber inglés, y la construcción de un nuevo hogar. De la mano de Panchito vivimos su cotidianeidad, los retos y las esperanzas que se van presentando a lo largo de los años en este nuevo hogar.

Konfidenz de Ariel Dorfman
En cuanto entra a una habitación de hotel en París, Bárbara una mujer extranjera que huye de una dictadura vacila entre responder o no una llamada telefónica. La voz que escucha a través de la bocina es de un hombre absolutamente desconocido que sabe todo acerca de ella y que parece vigilarla. ¿Podrá confiar en este misterioso sujeto, en quien le revela que ha planeado todo para por fin encontrarse y salvarle la vida a ella y a su amenazado novio Martín? Lo que sigue es una apasionante novela de espías donde los protagonistas son manipulados por fuerzas poderosas que operan en las sombras y los lectores deben decidir por sí mismos qué es verdad y qué es mentira en este laberinto de intrigas y lealtades.

La cascarita de Janil Uc Tun
La cascarita de Janil Uc Tun es la obra ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo. Se trata de una pieza dramática divida en 26 escenas. La obra está ambientada en Santiago Mataindios, un pueblo ficticio en el que un grupo de amigos juegan futbol constantemente. La tranquilidad de sus adolescencias se ve trastocada por la llegada del crimen organizado. La obra es contada a dos tiempos: desde que ocurren los hechos y en entrevistas posteriores, cuando ya son adultos y no viven en Santiago Mataindios.