En sexenio de Peña Nieto, IMSS simuló compra de ventiladores: SAT

Ciudad de México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), desvió recursos públicos en favor de empresas “fantasma” que, supuestamente, vendieron ventiladores durante el sexenio de Enrique peña Nieto.

De acuerdo con el reporte de este órgano desconcentrado de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entre 2014 y 2018, el IMSS contrató a 133 empresas de esta índole, a las que les pagó 320.9 millones de pesos que según fueron utilizados para fortalecer su infraestructura hospitalaria, es decir, se habrían adquirido medicamentos, uniformes y ventiladores.

Según la revisión que hizo El Universal, este monto económico se desglosó en la compra de 15 ventiladores, 250 mil uniformes quirúrgicos, 80 mil batas para aislamiento, 114 mil 746 colchas y sábanas para camas hospitalarias, instrumental quirúrgico, equipo médico y artículos como agujas, gasas y medicinas.

Al respecto, las asociaciones civiles Impunidad Cero y Justicia Justa, reportaron en el estudio “Facturas Falsas: la epidemia del sector salud”, que de 2014 a 2018, los sectores de Salud federal y estatales desviaron 4 mil 179 millones de pesos a empresas “fantasma”.

Nota recomendada: Ante Covid-19, funeraria asegura cumplir con medidas de sanidad

Indicaron que el IMSS fue la segunda institución con el mayor desfalco en el gobierno de Peña Nieto y apuntaron que en los años analizados, los directores de este Instituto fueron José Antonio González Anaya (2012-2016), Mikel Arriola (2016-2017) y Tuffic Miguel Ortega (2017-2018).

IMCM