No quedar obsoletos
Por David Somoza Mosquera
Vertiginosos. Esa es una palabra apropiada para describir los cambios que está experimentado el mercado laboral. Tan es así que no son pocos los que auguran que con la llegada de nuevas tecnologías muchos de los empleos actuales desaparecerán y pronto. Sin embargo, también están convencidos que, así como estas innovaciones destruirán algunos empleos, crearán muchos otros.
De hecho, el Foro Económico Mundial está alineado con ese pensamiento. En su más reciente estudio revela que son varios los factores que están motorizando las transformaciones en el mercado laboral: la aparición de nuevas tecnologías, la automatización y el movimiento hacia la economía verde y la sostenibilidad.
En enero ya esta organización internacional, también conocida como Foro de Davos, había ofrecido pistas de lo que vendría. Como antesala a la asamblea anual, que tendría lugar ese mes, ofreció un análisis sobre el futuro del trabajo ante las avasallantes innovaciones tecnológicas que estamos presenciando y aquellas que están por venir.
El punto de partida fue la pregunta con la que tituló su análisis: Por qué debemos enfocarnos en las habilidades durante la disrupción tecnológica del mercado laboral. La respuesta tiene que ver precisamente con el impacto que ya está teniendo la tecnología en la dinámica laboral.
Las previsiones –advirtió en aquel entonces el Foro de Davos– es que la automatización y la inteligencia artificial crearán 12 millones de puestos de trabajo más de los que desplazarán de aquí a 2025. Ahora, en su más reciente estudio, afirma que casi una cuarta parte de todas las profesiones actuales cambiarán en los próximos cinco años.
“Esta paradójica situación pone de relieve el potencial transformador de la tecnología, que no sólo desplaza funciones, sino que también genera nuevas oportunidades”, indicó en enero el Foro de Davos. Un planteamiento que a la fecha sigue vigente.
No obstante, esas nuevas oportunidades también traen consigo grandes desafíos. Surge una clara necesidad de una mano de obra altamente adaptable y con las competencias que exigen las nuevas funciones. Por lo tanto, para tener éxito en un mercado laboral cada vez más competitivo, será necesario aprender constantemente nuevas habilidades y pulir capacidades.
BBC Mundo, en su artículo “5 sectores laborales que tendrán una elevada demanda en el futuro (y las habilidades necesarias para tener éxito en ellos)”, esboza claramente cuáles son esas “habilidades principales” para poder tener una posición competitiva en el nuevo mercado laboral:
1. Alfabetización técnica. En el futuro, se cree que los empleos STEM serán aún más demandados. STEM es un acrónimo en inglés que se utiliza para agrupar las disciplinas técnicas distintas pero relacionadas de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
2. Pensamiento analítico. Son las capacidades cognitivas, es decir, la capacidad de notar patrones, conectar hechos y sacar conclusiones que no estén nubladas por las emociones o las preferencias personales. También incluye la curiosidad y la autoeducación continua.
3. Creatividad. En ciencia, ingeniería, diseño o arte, destacará la persona que logre combinar la alfabetización técnica con la creatividad.
4. Comunicación y empatía. No importa cuán rápido se desarrollen las máquinas, las personas siempre necesitarán a otras personas, y la atención humana, el trabajo en equipo, la capacidad de escuchar, contar una historia, apoyar y simpatizar serán aún más valorados.
Estas son algunas de las habilidades requeridas para ‘encajar’ en los sectores laborales que BBC Mundo destaca como los que tendrán una elevada demanda en el futuro y estos son:
-Nuevas tecnologías. Las tecnologías de la información y las nuevas tecnologías están entre los sectores más prometedores. Con la inteligencia artificial, la robótica y la Big Data como las principales vedettes.
-Trabajos "verdes". A nivel mundial, según el Informe sobre el futuro del empleo 2023 del Foro de Davos, la transición “verde” podría crear 30 millones de empleos en energía limpia, eficiencia y tecnologías de bajas emisiones para 2030.
-Profesionales de la salud. En vista de que la población mundial está envejeciendo y la esperanza de vida está aumentando, la atención y el tratamiento de personas mayores serán cada vez más necesarios.
-Trabajo manual. En los próximos años, en el caso de las tareas pequeñas y precisas, seguirán requiriéndose los profesionales especializados en trabajos manuales como mecánicos, reparadores, electricistas o constructores.
-Narración de historias. Tal como era necesario hace miles de años, cualquier trabajo creativo relacionado con la transmisión de la experiencia humana seguirá siendo esencial.
Así que tal y como lo advirtió la firma Boston Consulting Group en abril, tras interactuar con más de 150 “futuristas” para comprender lo que las próximas cinco décadas podrían depararles a los trabajadores, “contrariamente a los temores populares de que el futuro ofrecerá menos oportunidades laborales para las personas, la mayoría de los expertos anticipan que habrá abundantes opciones laborales gratificantes”.
El reto estará, por un lado, en que los líderes garanticen un ambiente de próspero cultivo de empleos y, por el otro, que los trabajadores se pongan al día con sus habilidades para no quedar obsoletos.