Enviaremos entre 2 mil y 4 mil agentes de la Guardia Nacional a la frontera con México: Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que el despliegue de la Guardia Nacional, en la frontera de su país con la de México, incluirá entre 2 mil y 4 mil agentes, que muy probablemente permanecerán ahí hasta que muro fronterizo sea construido.   

El mandatario aceptó la permanencia de las tropas, en la frontera con México, representa un gasto que la Casa Blanca se encuentra analizando.  

NOTA RELACIONADA: Asegura EPN que sólo se actuará en el mejor interés de los mexicanos

Un despliegue de 4 mil agentes de la Guardia Nacional significaría que habrá un contingente mayor en la frontera México-Estados Unidos, que el que se encuentra en Siria y la mitad del que está en Irak.  

Sin embargo, no sería la primera vez que la Guardia Nacional es mandada a la frontera de las dos nacionesse ha hecho tres veces en el pasado y cada una se mantuvo alrededor de un año.  

Las dos primeras veces fue por orden de George W. Bush, 2006 y el 2008, y la tercera en 2010, bajo el mando de Barack Obama

NOTA RELACIONADA: Trump agradece a México por la disolución de la caravana de inmigrantes

Por otra parte, el Departamento de Defensa informó que se estableció un grupo especial, para ejecutar la orden de Trump, llamado "Célula de Apoyo a la Seguridad Fronteriza", que será un canal de comunicación entre el Pentágono y el Departamento de Seguridad Interna, encargado resguardas las zonas fronterizas.  

Dana White, portavoz del Pentágono, explicó que esta célula servirá para garantizar el alcance de los objetivos del presidente estadunidense, sobre la seguridad de la frontera.  

NOTA RELACIONADA: Despliegue de Guardia Nacional en la frontera con México: EE. UU.

Detalló que la participación de la Guardia Nacional en la frontera incluirá aviación, ingeniería, vigilancia, comunicaciones, mantenimiento de vehículos y soporte logístico. 

Finalmente, descartó que exista algún problema de coordinación entre la Casa Blanca y el Departamento de Defensa.