Escombros de sismos serán utilizados para reconstrucción

Las toneladas de escombros que han invadido a la capital luego del sismo del 19 de septiembre, serán reutilizadas para edificar nuevas infraestructuras a través del reciclaje, así lo explicó el secretario general de Reglamentación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina, Rubén Lazos Valencia.

Con el colapso de los 21 sitios donde eran trasladados los residuos de construcciones, ubicados en el Estado de México, se decidió crear un convenio para resolver de manera creativa este problema.

La propuesta fue firmada el pasado 29 de septiembre y denominada “Criterios para el manejo de los residuos de construcción y demolición generados por el sismo del 19 de septiembre para los estados de México, Morelos, Puebla y la Ciudad de México”.

En entrevista con Notimex, el secretario general informó que hasta el momento hay 24 demoliciones en curso, las cuales están a cargo de la Secretaría de Obras, mismo que han trasladado estos residuos al Estado de México para que sean reciclados.

Si quieres conocer más sobre este tema, te dejamos nuestro especial: Invaden toneladas de cascajo a la capital

En estos lugares se hace la separación de los residuos para después proceder a su trituración y así convertirlos en lechos para tubería, material para la construcción de base de guarniciones y banquetas; rellenos y pedraplenes y bases hidráulicas.

Añadió que este proceso será vigilado por 25 patrullas de la Secretaría de Medio Ambiente de la ciudad, para evitar que el material termine en áreas verdes o dañe las zonas protegidas.

Sin embargo, hace 32 años se creó la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos que dicta que los materiales como blocks, concretos, cerámicos, tabiques, entre otros, no pueden mezclarse con otros elementos y tampoco pueden permanecer cerca de barrancas o cuerpos de agua.

Por ello es importante que los residuos sean disgregados adecuadamente para prevenir la contaminación de textiles, plásticos, madera y más.