Estados Unidos, Canadá y países europeos expulsan a diplomáticos rusos en apoyo a Reino Unido  

Tras las acusaciones que Reino Unido ha hecho en contra de Rusia, por el envenenamiento del exespia Sergei Skripal y su hija, en suelo británico; diversos países de la Unión Europea y América han expulsado hoy a diplomáticos rusos de sus territorios.  

En un claro apoyo al gobierno británico el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio la orden de expulsar a 60 diplomáticos y el cierre del consulado ruso en Seattle, por el ataque que supuesta perpetró el gobierno de Vladimir Putin a Gran Bretaña.    

TE PUEDE INTERESAR: Potencias mundiales piden explicación a Rusia

Una fuente anónima, de la administración de Trump, explicó en realidad no se expulsó a ningún diplomático, si no a funcionarios de inteligencia, que tendrán siete días para abandonar suelo estadunidense.  

Sarah Sanders, vocera presidencial, detalló que el cierre del consulado de Rusia se debió a la proximidad que tiene con una base submarinos y cuarteles generales, donde se fabrican aviones Boeing.  

 

“Estados Unidos tomó esta acción en conjunto con nuestros aliados de la OTAN y socios alrededor del mundo en respuesta al uso por parte de Rusia de un arma química en suelo de Reino Unido, la última de sus actividades desestabilizadoras alrededor del mundo” 

 

Junto al país norteamericano, 14 países de la Unión Europea también expulsaron a hoy a diplomáticos rusos. Decisión, que no es del todo sorprendente ya que los líderes europeos apoyaron desde la semana pasada, el argumento de Reino Unido, sobre que Rusia está detrás del ataque al exagente.  

TE PUEDE INTERESAR: Abogado de Trump renuncia y deja la investigación a Rusia   

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, informó que podría haber más expulsiones en los próximo días o semanas.  

Alemania fue otra nación que desterró a rusos de su suelo, siendo la decisión más sorprendente y que más puede agudizar la tensión que existe entre Rusia y países de occidente.  

Heiko Maas, ministro alemán de Asuntos Exteriores, explicó que los cuatro diplomáticos expulsados tienen hasta el lunes para abandonar el país. Sin embargo, aclaró que Alemania sigue abierta al diálogo con Rusia.  

Detalló que el envenenamiento de Skripal, no es lo único que respalda la decisión, ya que el gobierno de alemán también tomó en cuenta el ciberataque que sufrió su sistema de tecnologías de la comunicación, en días pasados. 

Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, anunció la expulsión de siete diplomáticos de Rusia, que fueron identificados como agentes que han actuado en contra del gobierno canadiense.