EU lanza alerta máxima de viaje para Venezuela

Washington.- Debido a los conflictos económicos y políticos que enfrenta Venezuela, el Departamento de Estado estadounidense elevó este martes a su máximo nivel, la alerta de viajes al país sudamericano, lo que lo coloca en la misma categoría que Corea del Norte, Siria, Irán y Somalia.

A través de un comunicado, la dependencia explicó que el gobierno de Estados Unidos decidió elevar a “nivel 4” su alerta de viajes para Venezuela, con la finalidad de evitar que sus ciudadanos puedan ser víctimas de detenciones arbitrarias, ya que en lo últimos días ha sido común que suceda por las protestas, pero también se suma la gran cantidad de delitos, disturbios e infraestructura de salud deficiente.

La advertencia recuerda que la "inestabilidad política continua" en Venezuela y que si se decide ir existe “la posibilidad de quedar atrapados en violentas manifestaciones callejeras, que pueden ocurrir con poca antelación".

Con lo anterior, Venezuela se ha convertido en el único país del hemisferio occidental que figura en la lista de "No Viajar" del Departamento de Estado, aunque también la alerta aplica para algunas ciudades y partes de México, donde los cárteles de la droga y las pandillas criminales están más activos.

Lo anterior se da a cuatro días de que Estados Unidos ordenara la evacuación de personal no necesario de su embajada en Caracas y sus familias y únicamente acreditaron la estancia de personal con "capacidad limitada” para brindar servicios de emergencia a ciudadanos estadounidenses en Venezuela.

Vah