De ninguneados, palabras cruzadas y Anna y Hans

Foto: Especial

Por Gerson Gómez

"ANNA Y HANS", DE KAREN VILLEDA

Hans Asperger creía que el trastorno que supuestamente descubrió no podía presentarse en las niñas. No se sabe a ciencia cierta el número de niños que fueron tratados por este médico. Algunos insisten en que fue cómplice de los nazis, otros aseguran que él se robó lo que ya había sido descubierto.

Lo que está aquí escrito es la historia rescatada de Anna Knapp, su única paciente del género femenino de la que se tiene registro.

"LOS NINGUNEADOS", DE FABRIZIO MEJÍA MADRID

¿Qué es ser hermanos? ¿Qué es eso que llamamos “la identidad”? ¿Es nuestra historia familiar tan sentida como la de nuestro país? Situado en los límites entre la crónica y la novela, Los ninguneados es un retrato de los no queridos, de los invisibles en su casa, en su país y en su historia. Los que no tienen un lugar son, por una parte, los dos hijos de Hernán Cortés: un Martín indígena siempre excluido, otro Martín español frívolo y prepotente.

Por otra, son los dos hermanos Xaramillo, Manuel y Fabrizio, que crecieron en una familia que siempre aspiró a ser como las que aparecen en las revistas y se perdió en el intento. Así como los dos Martines, los hermanos Xaramillo se cuentan como un desencuentro. En el viaje de uno hacia el otro, de la Ciudad de México al puerto de Veracruz, conoceremos sus fantasmas, sus elucubraciones, y un secreto que los separó para siempre.

"PALABRAS CRUZADAS", DE GUIOMAR DE GRAMMONT

Sofía, armada tan solo con un diario guerrillero escrito a mano y su formación de periodista, comienza una investigación para conocer el destino de Leonardo, su hermano desaparecido, presumiblemente, mientras participaba en la guerrilla del Araguaia.

Sofía realiza un recorrido de las calles de Sao Paulo a las selvas del Araguaia, y de ahí hasta la isla de Cuba, durante el cual va descubriendo las piezas que le permitirán reconstruir el pasado y arrojar luz sobre el oscuro episodio de la historia brasileña.

"LA ENERGÍA DEL VACÍO", DE BRUNO ARPAIA

Pietro y su hijo Nico huyen de Ginebra a la mitad de la noche en busca de su esposa desaparecida, Emilia Viñas. Ella es una científica del CERN y su trabajo la consume pues, junto con su equipo, está al borde de iniciar un experimento en el acelerador de partículas que desaprobaría todas las teorías de la física cuántica y cambiaría la manera de entender al mundo.

Nuria, una joven periodista, llega a Ginebra para escribir un reportaje sobre este suceso y queda asombrada por el mundo de la ciencia. Sin embargo, indignados de que los científicos jugando al papel de Dios, un grupo de terroristas sabotea el proyecto.

cmd