La centenaria Marca del Zorro

Por Francisco X. López

“Se dice en el pueblo que el Señor Zorro ha regresado. Recorre el Camino Real como una cabra el monte... Usa una máscara y porta una espada, cuya punta usa para trazar su temida ‘Z’ en el rostro de sus enemigos. ¡Le llaman la Marca del Zorro!”.

Así se describía en La maldición de Capistrano al personaje que serviría de inspiración a más de un súper héroe, Don Diego de la Vega, hijo del mayor terrateniente de California, quien adopta la personalidad del Señor Zorro, para “vengar al desvalido, castigar a los políticos crueles y ayudar a los oprimidos.

La historia no pretendía continuar, pero cuando United Artist la adapta en 1920 a la pantalla grande, con el legendario Douglas Fairbanks como protagonista, la leyenda nació. Sesenta y tres novelas escritas por su creador, Johnston McCulley, 32 escritas por otros autores, 40 películas realizadas en Estados Unidos, Europa, México y la India; tres series de televisión y tres series animadas, además de seis dramas radiales, nueve videojuegos y 65 puestas en escena nos hablan de la influencia y atemporalidad de este personaje.

En los cómics su marca es evidente, no sólo sirvió de inspiración para Batman, además se integró al canon del murciélago y todos sus fans lo relacionan.

Kid Eternity, creado por Otto Binder y Sheldon Moldoff, presentó por primera vez al Zorro en 1948 en las páginas de Hit Comics #55, convocando su espíritu para combatir a un contrabandista. Después tendría sus propias aventuras en Four Color Comics y más tarde su propia publicación inspirada en la serie producida por Walt Disney, la cual duraría hasta mediados de los 80. En 1990 Marvel presentó su versión del personaje y tres años más tarde Topps inició su famosa interpretación, donde le llevó a enfrentarse a Drácula y en donde se presentó a Lady Rawhide, que crónologicamente precede a todas las heroínas del cómic americano.

A raíz del éxito de la cinta estelarizada por Antonio Banderas, Image Comics retomó al Zorro en 1998, al mismo tiempo que debutó su primera tira cómica, pero la fama se diluyó rápidamente. Papercutz produjo una nueva serie en 2005 y en 2008, Don Diego dela Vega encontró la que el parecer es su casa definitiva: Dynamite Entertainment.

Dynamite ha publicado al Zorro ininterrumpidamente, presentando nuevas historias consideradas clásicas, como Matanzas y Zorro Rides Again; además de unirlo a otro legendario justiciero en The Lone Ranger y Zorro: The Death of Zorro donde la historia transcurre en dos épocas distintas y la aclamada por la crítica Django/Zorro, donde el pistolero creado por Quentin Tarantino conoce a un Don Diego entrado en años y juntos combaten a un villano que pretende adueñarse de Arizona, engañando al gobierno de Estados Unidos.

¿Cuál es el secreto de la longevidad de este héroe? Quizás que se adelantó a muchos otros y dejó establecidos los motivos y manierismos del vigilante. Tal vez el que nos remonta a una época romántica, en donde los ideales tenían un gran valor. O simplemente será que su imagen, su máscara, su capa, su espada y su látigo, son los simples elementos que los lectores necesitan para imaginar.

¡Larga vida al Zorro!