Reviviendo la muerte de Superman

Foto: DC Comics

Por Francisco X. López

En noviembre de 1992, el primer superhéroe del mundo, murió.

No era un engaño, no era una historia imaginaria; esta vez era de verdad, en serio… por unos meses.

Doomsday, la historia que cambió para siempre al mundo de los cómics y el número 75 de Superman, el cómic que tuvo cobertura mundial y del cual hablaba todo el planeta, cumpliran tres décadas de su lanzamiento y para conmemorarlo, DC Comics anunció La muerte de Superman, Especial del 30 Aniversario #1.

Todos los fans tienen algo que contar de aquel suceso. Unos lo amaron, otros lo sufrieron, otros se burlaron de ello, pero para nadie fue indiferente.

Por ello, se esperaba algo importante. Al final, pasó lo que pocos esperaban, la reunión del equipo completo de escritores, dibujantes y entintadores que crearon la historia original para presentar de nuevo los hechos, pero esta vez desde nuevas perspectivas narrada en cuatro historias, una por cada una de las series regulares que se imprimían en aquella época.

La vida de Superman. Dan Jurgens y Brett Breeding cuentan cómo un joven Jon Kent descubre en la escuela que su progenitor había muerto años antes, pues sus padres nunca le contaron sobre ese fatídico día. Mientras lidia con esta emotiva noticia, Jon y Clark deben unir fuerzas  para luchar contra un nuevo villano llamado Doombreaker.

Haciendo la guardia. Roger Stern y Butch Guice recrean la épica batalla entre Superman y Doomsday, esta vez desde la perspectiva de Jim Harper, el guardián de Metrópolis.

Tiempo. Louise Simonson y Jon Bogdanove narran cómo se vivió la muerte de Superman desde la perspectiva de John Henry Irons, el ingeniero que tomaría la estafeta del Hombre de Acero, usando una armadura y convirtiéndose en Steel.

Por ecima y más allá. Jerry Ordway, Tom Grummett y Doug Hazlewood cuentan la emotiva historia de cómo Martha y Jonathan Kent ven a su hijo luchar contra Doomsday en vivo por televisión, mientras revisan los álbumes de fotos de Clark con la esperanza de que su hijo terminara saliendo victorioso.

Al respecto, Dan Juergens, el principal artífice de este momento histórico comentó: 

“No había manera de saber en 1992 que todavía estarían hablando de esto después de tantos años; ni siquiera eran comunes las recopilaciones.

“Incluso ahora, treinta años después de que saliera por primera vez La muerte de Superman, en cada convención o aparición que hago en una tienda al menos una persona se me acerca con Superman #75 o la primera edición recopilada de La muerte de Superman y dice: “Por esto comencé a leer cómics. Y todavía sigo leyéndolos, todos estos años después”. La mayoría de las veces, es más de uno. A veces, varias personas llegan a mi mesa al mismo tiempo y comparten sus recuerdos.

“Me di cuenta de que era el 30 aniversario y dije: ‘Aquí hay una oportunidad, porque todavía estamos todos los creativos. Comenzamos a discutir y vimos que sería divertido para las personas, que lo vivieron y lo recuerden, o que no hayan estado allí y quieran saber más de lo que pasó’.

“Hay una historia nueva. donde Lois Lane le explica a su hijo, Jon, lo que sucedió en esos días. Pero al mismo tiempo, abordamos algo en la actualidad, una nueva amenaza que surge en Metrópolis y está relacionada de alguna manera con Doomsday. Su nombre es Doombreaker y lo divertido es que fue Booster Gold quien nombró a Doomsday en la historia original. Qué mejor que tener un niño de nueve años que simplemente asigne un nombre como “¡La destrucción se desata! ¡Es Doombreaker!”

Este cómic estará disponible en formatos físico y digital a partir del 8 de noviembre.
#LeanMasComics

cmd