Intencional explosión de ferry en Playa del Carmen

La Secretaría de Marina (Semar) y elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) pertenenciente a la Procuraduría General de la República (PGR), informaron que la explosión registrada en un ferry que cubría la ruta de Playa del Carmen a Cozumel sí fue provocada por un tercero.

La tarde del 21 de febrero, usuarios en redes sociales compartieron videos del momento en que ocurrió una explosión en el muelle de Playa del Carmen, dejando como saldo una veintena de turistas heridos, mismos que recibieron atención médica en hospitales de la zona.

Tras lo sucedido, autoridades estatales y federales comenzaron con las investigaciones correspondientes a fin de esclarecer los hechos, dar con los responsables en caso de haberlos y proceder de manera legal conforme a lo establecido en la ley.

NOTA RELACIONADA: Indagará PGR caso del ferry que estalló en Playa del Carmen

De acuerdo con las investigaciones, se determinó que un tercero colocó con dolo un artefacto explosivo, mismo que fue “improvisado”, ocasionando que la nave acuática, propiedad del exgobernador Roberto Borge Angulo, explotara, ya que al interior de la misma, se encontraron trozos de cartón con forma cilíndrica y cartuchos que estaban conectados a un cable amarillo.

Autoridades también investigaron los asientos, los cuales presentaron restos de polvo similares a los que se usaron en otro artefacto explosivo casero que fue colocado a una embarcación de la empresa Barcos Caribe, no obstante, aquel sí fue posible desactivar.

Tras los hechos, autoridades americanas como canadienses han pedido a sus ciudadanos evitar el uso de este tipo de naves o, de ser posible, no visitar la zona, pues consideraron que los niveles de violencia se han incrementado.

NOTA RELACIONADA: Pide Canadá suspender uso de embarcaciones turísticas en Playa del Carmen