Irán se prepara para salvar acuerdo nuclear

Irán.- Mohamad Yavad Zarif, jefe de la diplomacia iraní, comenzará hoy una serie de viajes para iniciar consultas diplomáticas con China, Rusia y la Unión Europea (UE), con el objetivo de salvar el acuerdo nuclear de 2015, después de que Estados Unidos se retirara el pasado 8 de mayo.

El l Ministerio de Exteriores de Irán, indicó que Zarif viajará hoy por la noche a China, para celebrar la primera reunión el domingo; y posteriormente se dirigirá a Rusia y a Bruselas.

“Consultar e intercambiar ideas con Europa y otras partes para analizar la posibilidad del mantenimiento del JCPOA si se garantizan los intereses del pueblo iraní".

NOTA RELACIONADA: Irán seguirá con pacto nuclear

En Bruselas, Zarif se reunirá con Federica Mogherini, la jefa de la diplomacia de la UE, y sus homólogos de Francia, Reino Unido y Alemania.

El pacto nuclear, que se firmó en 2015, se signó entre Irán, Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania (Grupo 5+1), para limitar el programa atómico del gobierno iraní a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

NOTA RELACIONADA: Alemania seguirá adelante en el acuerdo nuclear con Irán: Merkel

Sin embargo, el futuro del acuerdo está en peligro desde que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció que su gobierno abandonaba el pacto y que volverá a imponer sanciones contra el país asiático.

NJAR