Las mudanzas más dolorosas en el futbol mexicano

MORELIA.- Ser aficionado a un equipo en cualquier deporte implica lealtad, amor por la camiseta, pasión por los colores, entrega y un sentimiento incondicional para apoyar en cualquier circunstancia.

Ser feliz cuando se gana y sufrir cuando se pierde, en particular cuando la derrota es dolorosa. También se necesita de inversión, porque al fanático le gusta portar con orgullo el uniforme o alguna prenda de su club, además de planear en el presupuesto la asistencia al estadio y los gastos que rodean la visita.

El ritual puede formar parte importante en la vida de muchos individuos, que saben que el equipo que eligieron compite con la ilusión de un campeonato.

Pero el deporte profesional es un negocio y, en particular la industria del futbol, a lo largo de la historia ha visto cómo franquicias con un arraigo deben dejar la ciudad que los arropó para buscar una nueva aventura con mejores ganancias.

Las mudanzas más dolorosas en el futbol mexicano
Afición de Monarcas protesta por la posible mudanza del equipo. (FOTO: CUARTOSCURO)

Monarcas Morelia apunta a ser el próximo club que cambie de sede en el futbol mexicano, su destino será Mazatlán, una ciudad apasionada por el beisbol, pero que ya cuenta con un estadio con una inversión de aproximadamente 460 millones pesos y que necesitaba competir en Primera División.

Muchos clubes para sobrevivir necesitan el apoyo de los gobiernos estatales, ha pasado en Chiapas, Puebla, Veracruz y en Michoacán no fue la excepción, aunque ahora Monarcas tendrá respaldo en Sinaloa.

En el futbol mexicano hay una larga lista de mudanzas, entre las más recordadas están las de Atlante a Quintana Roo y Necaxa a Aguascalientes, dos clubes históricos que abandonaron a sus aficionados de Ciudad de México.

En la memoria también está la revoltura de 2013, cuando La Piedad ascendió, pero Veracruz le compró la franquicia, mientras el descendido Querétaro compraba a Jaguares para quedarse en Primera.

TOP 10 EN CAMBIOS DE SEDE

AÑO

CLUB

ORÍGEN

DESTINO

1971

Cruz Azul

Jasso

CDMX

1988

Ángeles

Puebla

Torreón (Santos)

1994

Jaibos

Tampico

Querétaro

1999

Curtidores

León

Puebla

2002

Irapuato

Irapuato

Veracruz

2003

Necaxa

CDMX

Aguascalientes

2007

Atlante

CDMX

Cancún

2013

Jaguares

Chiapas

Querétaro

2013

Reboceros

La Piedad

Veracruz

2019

Lobos BUAP

Puebla

Cd. Juárez

 

Por José Luis Rivera | @jlgoooya

 

JLR