Liga MX apunta a la cancelación del Clausura 2020 y sin campeón

CIUDAD DE MÉXICO.- Los casos de contagios y muertes en México provocados por la pandemia del Covid-19 siguen sin controlarse y al no poder tener certeza sobre una posible fecha para la reanudación, ha tomado fuerza el escenario de la cancelación del Clausura 2020 por parte de la Liga MX y los dueños de los equipos.

Los directivos han mantenido reuniones virtuales constantes para tomar una decisión, este lunes hubo una, pero será hasta este miércoles cuando se tenga una junta formal, en la que se terminarán de delinear las propuestas y se espera que se haga oficial la cancelación del torneo, que en caso de confirmarse sería sin campeón y Cruz Azul tendrá que esperar un tiempo más para romper la sequía de títulos.

De acuerdo a información del periodista David Medrano, en la mesa hay cinco escenarios, que responden de acuerdo a la autorización de las autoridades sanitarias y al número de contagios en el país.

Además de la cancelación, un escenario es la reanudación a puerta cerrada con jornadas dobles; otro es jugar en una sede; el siguiente es elegir ciudades con bajo riesgo de contagio; y el último es esperar a que se pueda tener partidos con afición. Ninguno es del agrado de los dueños y poner fin al Clausura 2020 para ser la opción más viable.

Un temor de las ligas en todo el mundo es perder la inversión por los derechos de televisión, sin embargo, según informa el diario Récord, las tres televisoras que transmiten a 17 de los 18 equipos en la Liga MX, estarían dispuestas a pagarle a los clubes aunque no se termine el torneo.

El daño económico por la cancelación será alrededor de 2 mil millones de pesos, también con datos aportados por David Medrano en su cuenta de Twitter, donde también se agrega que Chivas y Pumas son los principales clubes que se oponen a la decisión, mientras que los que ya manifestaron estar a favor del fin del torneo son el Grupo Pachuca (Tuzos y León), Grupo Orlegi (Santos y Atlas) y Grupo Imagen (Querétaro y Xolos).

JLR