Liga MX depende del plan de reactivación para rescatar el torneo

CIUDAD DE MÉXICO.- Están por cumplirse dos meses del parón del futbol mexicano debido a la pandemia del Covid-19, y en esta semana se anunciará el plan para la reanudación del torneo y del deporte en general.

Este fin de semana estaba marcado en el calendario el final de la fase regular y el miércoles arrancaría la Fiesta Grande. Ahora se busca terminar las siete jornadas y la liguilla, para rescatar una parte de los ingresos que se escaparon junto a la crisis.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, declaró que espera que relativamente pronto se retomará lo que él llamó una “nueva normalidad”, por las precauciones que se deben tomar para prevenir contagios.

“Todavía no lo tenemos definido (el regreso de la Liga MX). Tuvimos una comunicación cordial, muy activa y muy productiva. Ahora tendremos que continuar con ese esfuerzo para que la reactivación de las actividades deportivas estén correctamente marcadas en el plan general de reactivación”, sostuvo López-Gatell.

En caso de que no se lograra rescatar el Clausura 2020 las pérdidas rondarían los 2 mil 500 millones de pesos en los 18 clubes en conjunto, pero si se consigue reanudar, aunque sea a puerta cerrada, el daño económico quedaría en 800 millones de pesos, de acuerdo a información del periodista David Medrano.

La fecha tentativa para volver a los entrenamientos, en cuanto las autoridades lo permitan, será en la primera semana de junio, y un mes después se podría pensar en reanudar el torneo con partidos a puerta cerrada.

Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, reveló que hay varios escenarios para volver, en particular con dos calendarios, uno compacto con una pretemporada rápida, y jornadas dobles, mientras que en el otro extremo está irse hasta la temporada 2021-22, pero con algunas adecuaciones por terminar en año mundialista.

JLR