Metamorfosis... de la identidad humana

Por: Jania N. Pereyra Carrillo

La Metamorfosis de Kafka, representa un fuerte existencialismo mermado por la desfiguración de una identidad que creíamos propia, y de la que no nos habíamos percatado, porque nos fue arrebatada y remplazada, por escarabajos en su lugar.

Resultado de un proceso de automatización humana, el hombre no sólo pierde la fe en sus iguales, sino en sí mismo. La organización de las masas, las eternas costumbres y sus propósitos de vida, tendrán exagerados matices, y provocarán su conversión en algo totalmente absurdo.

Gregorio Samsa, personaje principal de esta obra, se presenta como un alienado, pues al no poder mantener a su familia, por su extraña condición, es aislado y repudidado. Esto representa sin duda a nuestra sociedad actual, diseñada a través de la meritocracia, gracias a la capitalización del ser humano, que terminó por reducir nuestra alma, a la existencia más endeble de un insecto.

Ya no hay algo que lo motive, porque ya nada importa. La esperanza de cualquier forma que representará una vida mejor, se perdió entre las ya bastantes búsquedas de algo que le diera forma a la vida y por más mínimo que fuera, otorgara legitimidad de suya no tan valiosa existencia.

La libertad, queda entendida como una totalizadora, dónde se priva a los beneficiarios de su propia humanidad. ¿La rutina entonces es una forma de libertad o es esta la que podría convertirnos en insectos también a nosotros?

El proceso de Gregorio, culmina en su completa conversión de humano a insecto. Este cambio radical no fue único para Samsa, sino que cada personaje de esta historia, está en proceso de convertirse en algo que posteriormente no reflejará la forma humana que los integra.

Esta es sin duda una obra digna de análisis, puesto que Kafka logra captar muchos aspectos importantes de la pérdida de nuestra identidad y es así como también nos invita a reflexionar, la absurda realidad de la vida actual.

Sobre el Autor:

Franz Kafka fue un autor de origen judío, nacido en Praga en 1883, que escribía en lengua alemana. Su particular obra literaria se caracterizó por el absurdo de las situaciones planteadas, las estructuras de poder laberínticas, y por sus atmósferas asfixiantes, todo lo cual ha dado lugar al término kafkiano, que alude precisamente a autores cuyas obras se han visto influidas por Kafka y que presentan las características citadas.

Bibliografía: Kafka, F. (2016). Metamorfosis. México: Editorial Trillas 

 

Especial