Se deslinda Episcopado Mexicano de acciones de Onésimo Cepeda

Valle de Méx.- La Conferencia del Episcopado Mexicano, señaló en boletín de prensa, que  monseñor Onésimo Cepeda Silva sigue siendo integrante de su congregación y no puede contender como aspirante a candidato a Diputado Plurinominal, por el Distrito 21 del municipio de Ecatepec.

En dicho boletín, se señala que Onésimo cepeda  es miembro de la Conferencia Episcopal Mexicana, como obispo emérito de la Diócesis de Ecatepec, sin oficio eclesiástico actual, y como tal, está sujeto al Derecho Canónico vigente, que dice, entre otros cánones, aplicables a los clérigos, especialmente a obispos y sacerdotes, lo siguiente:  Absténganse los clérigos de constituir o participar en asociaciones, cuya finalidad o actuación sean incompatibles con las obligaciones propias del estado clerical o puedan ser obstáculo para el cumplimiento diligente de la tarea que les ha sido encomendada por la autoridad eclesiástica competente.

Otro de los cánones es que los clérigos fomenten siempre, lo más posible, que se conserve entre los hombres la paz y la concordia fundada en la justicia, y se abstengan los clérigos por completo de todo aquello que desdiga de su estado, según las prescripciones del derecho particular.

 Los clérigos, señalan los cánones,  han de evitar aquellas cosas que, aun no siendo indecorosas, son extrañas al estado clerical y les está prohibido a los clérigos aceptar aquellos cargos públicos, que llevan consigo una participación en el ejercicio de la potestad civil, no han de participar activamente en los partidos políticos ni en la dirección de asociaciones sindicales, a no ser que, según el juicio de la autoridad eclesiástica competente, lo exijan la defensa de los derechos de la Iglesia o la promoción del bien común.

Además, señalan que no consta que Monseñor Cepeda haya pedido ni recibido el permiso prescrito por las leyes canónicas y que, como ciudadano de este país, está sujeto a las leyes mexicanas y corresponde a las instituciones del Estado dar o no, validez y aprobación a su candidatura. Por tanto, la CEM se deslinda de todo acto político, que a título personal realice Mons. Cepeda, no ejerciendo por ello, ni de voz ni de acción, representatividad oficial de la Iglesia Católica.